Un sitio en el horizonte de la música electrónica

Parece que pronto los fanáticos cubanos a la música electrónica incluirán en sus agendas un sitio agradable, con programación estable y de calidad, dedicado exclusivamente a promover a los DJ productores de la Isla y las diversas expresiones asociadas a este tipo de creación.

El Espacio para la cultura electrónica será inaugurado en el Balneario Universitario (1ra y 42, Playa) el tres y el cuatro de julio próximos, y sus organizadores esperan que sobreviva más allá del verano.

Según trascendió en conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, la iniciativa es resultado de la colaboración entre la Asociación Hermanos Saíz y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), y recibe la ayuda del Centro Nacional de Música de Concierto, la Unión de Jóvenes Comunistas y la empresa Recreatur, de la capital.

Reinier Torres, Roberto Jiménez (especialista en comunicación) y Rafael Alfonso, son algunos de los organizadores del Espacio... (Fotos: Alba León)
Reinier Torres, Roberto Jiménez (especialista en comunicación) y Rafael Alfonso, pertenecen al comité organizador (Fotos: Alba León)

«En el Segundo Congreso de la AHS uno de nuestros reclamos fue negociar con algunas instituciones un local donde los DJ pudiéramos presentarnos, más allá de eventos ocasionales y clubes privados», dijo Reinier Torres, integrante de la organización de jóvenes artistas cubanos y uno de los gestores del proyecto.

Emmanuel Blanco, director del prestigioso LNME precisó que en su catálogo existen 27 proyectos de música electrónica y electroacústica. Junto a los pertenecientes a la AHS (algunos artistas están vinculados a ambas instituciones) nutrirán el programa del Espacio…, aunque esto no limita la colaboración con productores emergentes o independientes de todo el país y algunos extranjeros.

Además de las fiestas al aire libre, podrá disfrutarse de sesiones de música electrónica experimental (chill out), exposiciones de gra­fi­teros, y la participación de skaters (patinadores) y B Boys (bailadores de breakdance). También, profesionales del LNME y la AHS impartirán talleres y los asistentes interesados en producir música podrán descargar audiovisuales, efectos de sonido y materiales didácticos.

Los organizadores esperan que el espacio se consolide como «el centro de referencia para la creación, la formación y la promoción de la música electrónica cubana y todas sus expresiones culturales», algo que todavía es un deseo de los DJ productores, un sitio en el horizonte, pero que podría no estar muy lejos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Estoy seguro que será una gran oportunidad para que los dj y productores nacionales puedan mostrar su obra sin la obligada exigencia comercial que se vive hoy día.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico