En 2017 Alejandro Falc贸n estuvo en Camag眉ey para acompa帽ar a m煤sicos de la Orquesta Sinf贸nica Nacional bajo la batuta de Jorge Luis Betancourt. Aprovechamos la ocasi贸n y gestion茅 en el Conservatorio Jos茅 White la presentaci贸n de su libro Danzando entre puentes, con partituras para los estudiantes que desde muy temprana edad se inclinan por el estudio de la m煤sica popular cubana.
Conversar con mi antiguo compa帽ero de estudios en el ISA acerca del proceso de creaci贸n y composici贸n, siempre genera nuevos conocimientos hacia el arte musical y, en especial, el arte pian铆stico.
El piano apareci贸 de forma tard铆a en la vida de Alejandro Falc贸n, uno de los j贸venes m谩s importantes del ambiente musical cubano, quien desde la cuna en Matanzas, y estimulado por sus padres ingenieros, ya anunciaba un promisorio camino en el arte.聽
- 鈥淓n mi casa se o铆a a Emiliano Salvador, Chucho Vald茅s, Bola de Nieve, Benny Mor茅 y mucho jazz. En un inicio fui autodidacta tocando la guitarra y mirando a mi pap谩, David Falc贸n, a quien le gustaba mucho la m煤sica. Mi mam谩 hizo el nivel elemental de pintura. Todo eso influy贸 notablemente en m铆鈥.
-
驴C贸mo el piano logr贸 desplazar a la guitarra?
A los 13 a帽os comenc茅 a interesarme por el piano y tanto le insist铆 a mis padres que logr茅 entrar al Centro de Superaci贸n de mi provincia, donde estudi茅 los cinco a帽os del nivel elemental en solo dos, es decir, en octavo grado hice tres a帽os y, en noveno, los otros dos. All铆 me descubri贸 la profesora de piano Mar铆a Julia Arango, Premio UNEAC y graduada del ISA, quien me prepar贸 para presentarme por la convocatoria libre a la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1999 y aprob茅 en mi primera opci贸n.
-
驴Fue en la ENA donde se produjo el hechizo de la m煤sica popular?
Ya en la ENA empec茅 a tocar con varias agrupaciones de m煤sica popular en Matanzas. Aprend铆 lo que es la guitarra popular y eso me ha servido tanto, porque la armon铆a fue muy importante en mis inicios. Pude llevar muchos acordes de la guitarra al piano y me ha valido adem谩s para mi labor como pianista acompa帽ante de figuras importantes como Beatriz M谩rquez, Miriam Ramos, Omara Portuondo, Danny Rivera y a la cantante catalana Mar铆a del Mar Bonet, a la que acompa帽茅 en el Teatro del Liceo de Barcelona, como parte de giras y grabaci贸n de discos en Espa帽a.
-
Tu carrera se ha diversificado como acompa帽ante, pianista solista, compositor y arreglista. 驴Me compartes tu secreto para acompa帽ar?
Acompa帽ar es muy dif铆cil, un reto que a veces se menosprecia. Al acompa帽ante le pasa igual que al arreglista, que se ve como un oficio menor y nada de eso, son los dos oficios m谩s dif铆ciles de la m煤sica y requieren de mucho trabajo.
El buen acompa帽ante debe dominar el instrumento, conocer todos los colores de su instrumento. Despu茅s, saber y respetar la l铆nea mel贸dica del cantante. Luego, debe conocer los diferentes estilos porque el feeling no se acompa帽a como una balada, ni como una canci贸n o un son. El acompa帽amiento lo lleva uno, soy la orquesta de ese cantante.
Tambi茅n depende si es a piano y voz, o cuando es una orquesta, que tienes que imbricarte con todos los instrumentistas. Esos secretos los he ido aprendido con el tiempo; es un entrenamiento de oficio.
-
Es innegable que el Jojazz influy贸 notablemente en el m煤sico que eres hoy鈥
Fui parte del Jojazz en sus inicios junto con Ariel Bringues, Reinier Elizarde, en el bajo 鈥淓l Negro鈥, Alejandro Vargas, Ronny Barreto, Harold L贸pez Nussa; fue una generaci贸n muy bonita y de muchos m煤sicos que est谩bamos en la ENA. Tambi茅n en la escuela form茅 parte de la orquesta Jazzband que dirig铆a Basilio M谩rquez.
Los maestros Luisa Punzano, Pedro Pablo Iturralde y Ana Mar铆a Mena me prepararon en el piano, y el de armon铆a fue Fernando Rodr铆guez Archi, quien descubri贸 en m铆 la faceta de compositor y me dio la confianza para seguir ese camino.
-
驴En qu茅 momento de tu vida aparece la composici贸n?
Una de las primeras fue Man铆 con variaciones, mi primer danz贸n. Lo que compon铆a lo incorporaba a mis pruebas de piano. En 2002 gano el primer premio Jojazz en la categor铆a de Premio Especial. Al graduarme entro en la orquesta de primera l铆nea de Paulito FG y su 茅lite; logr茅 giras internacionales y particip茅 en festivales de m煤sica del mundo.
-
La superaci贸n en tu vida ha sido una constante. 驴Cu谩nto te ha aportado el ISA en tu crecimiento profesional?
Al entrar en el ISA tuve que abandonar la orquesta y Orlando Valle (Maraca) me llam贸 para entrar a la suya, y en La nueva visi贸n estuve cinco a帽os. 驴Qu茅 c贸mo llevaba la escuela? Me preparaba en la guagua durante la gira y por eso adelant茅 un a帽o y, en solo cuatro, me gradu茅 del ISA, en 2008. Estando con Maraca toqu茅 con m煤sicos de la talla de Andy Narel (toca con Chick Corea), el Gran Combo de Puerto Rico, Andy Breaker, Marcus Miller y en los mejores festivales de jazz del mundo con sede en Canad谩, M茅xico y Francia.
Aprend铆 mucho con Maraca porque ten铆a que interpretar el danz贸n, el jazz afrocubano, el son tradicional, el bolero, el chachach谩鈥 脡l me exig铆a que interpretara cada estilo con la esencia que llevaba y me oblig贸 a improvisar escuchando a los grandes como Lil铆 Mart铆nez, Peruch铆n, Antonio Mar铆a Romeu, y luego a ir creando mi propia manera de hacer la m煤sica. Adem谩s, me inculc贸 la cuban铆a en mi m煤sica.
-
驴Cu谩ndo decides emprender tu proyecto en solitario?
En 2009 fundo mi cuarteto Alejandro Falc贸n y Cubadentro. A m铆 me gusta toda la m煤sica cubana. No tengo un g茅nero predilecto aunque prefiero el son, el danz贸n y el jazz para descargas, porque me dan la oportunidad de improvisar, de crear en el momento.
Con mi cuarteto he tratado de hacer mis composiciones y a lo largo de estos 10 a帽os ya tenemos cuatro discos grabados con m煤sica y arreglos m铆os.
El primer disco fue Claroscuro (2010), que gan贸 el Premio Cubadisco en Opera Prima y varias menciones. El segundo, Cuba Now Danz贸n, de 2012, fue el disco m谩s nominado en el Cubadisco de 2015 y su director musical fue Joaqu铆n Betancourt. Ese CD obtuvo el Premio en M煤sica Instrumental, en Grabaci贸n y 脫pera Prima. Luego, en 2016, Mi monte espiritual obtuvo dos nominaciones al Cubadisco 2018 en Dise帽o y M煤sica Instrumental. El cuarto disco, Vidas Cruzadas, lo vamos a licenciar pr贸ximamente. Este contiene la m煤sica de la actual telenovela cubana hom贸nima.
Existen dos discos que he grabado como artista invitado. Uno es Lecuona Jojazz (2013), junto a otros tres pianistas Rolando Luna, Alejandro Mero帽o y Jorge Luis Pacheco. El otro CD, Alejandro Falc贸n y la Charanga Rubalcaba (2017) es un homenaje al maestro Guillermo Rubalcaba.
-
Has participado como jurado del Jojazz, 驴c贸mo ves las nuevas generaciones?
Cuba es un pa铆s bendecido por su gente, en el sentido de que aqu铆 hist贸ricamente se foment贸 una cultura criolla, muy nuestra. Aqu铆 han surgido m谩s de 15 o 20 g茅neros de la m煤sica popular del mundo. Somos una potencia musical y creo que siempre van a salir buenos m煤sicos, lo tenemos en las venas de dis铆miles lugares de 脕frica, Espa帽a, Francia, China鈥, tenemos un poco de todo y eso es lo que nos hace aut茅nticos.
-
驴Qu茅 piensas de la ense帽anza de la m煤sica en Cuba actualmente?
La ense帽anza cubana se est谩 quedando un poco atr谩s en muchas cosas, por ejemplo, se menosprecia el oficio del arreglista, se ha perdido el oficio del acompa帽ante, y eso no se ense帽a en las escuelas, solo con peque帽os talleres. Es el momento de cambiar cosas, de hacer una facultad o una escuela de m煤sica cubana. Sin embargo, en los Jojazz siempre aparecen nuevos talentos y eso me da mucha alegr铆a.
En el futuro se debe fomentar m谩s la ense帽anza y el apoyo para la m煤sica cubana, porque al final, como dice nuestro maestro Joaqu铆n Betancourt, la m煤sica cubana es uno de nuestros s铆mbolos patrios, y uno se da cuenta cuando sale de Cuba.
Cuando tocamos en el exterior van a vernos los m煤sicos extranjeros m谩s importantes del mundo. Muchos vienen a Cuba a tocar y a aprender con nosotros, como el bajista Rub茅n Rodr铆guez, que ha grabado con Mark Antony y DLG. La m煤sica cubana es uno de nuestros mayores pilares y nuestra misi贸n es tratar de defenderla y tenerla siempre viva.
-
Como joven creador, 驴te ha aportado ser miembro de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z?
Le agradezco a Rubiel Garc铆a, a Rafael Gonz谩lez y a todo su equipo que me iniciaron all铆 con 33 a帽os. Mi caso es curioso, porque en 2010 obtengo el premio en el concurso de composici贸n de la Uneac Harold Gramatges, lo que me facilit贸 la entrada a esa organizaci贸n. Pero no fue hasta cinco a帽os despu茅s que entro a la AHS, una organizaci贸n que est谩 apoyando mucho a los jazzistas, con pe帽as y conciertos en La P茅rgola todos los veranos.
Cada vez que la necesitamos est谩 all铆. Esperamos que se mantenga con ese 铆mpetu de apoyar el arte hecho por j贸venes.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.