No. 0 Octubre / Diciembre 2018
Digamos que unos jóvenes entusiastas del arte y el periodismo (¡como si existieran fronteras!) escalaron una montaña y desde arriba vislumbraron un sueño, era pequeñito, pero suficientemente certero para ser divisado desde tan alto, era un sueño semilla, un espejito que brillaba con códigos de sol, una piedrita de color al comienzo de las sendas que como arterias latÃan el corazón de la montaña. Digamos que asÃ, como una metáfora parecida al empeño, se abrieron otras Sendas de la Asociación Hermanos SaÃz en Camagüey y una publicación trimestral (sueño, espejito o piedrita de color) comenzó a marcar los caminos del arte joven camagüeyano.
Esto es una apostilla
El 3er Congreso de la AHS fue tronco/tema creciendo en el primer número de Sendas. Digamos (porque conjeturar es cosa también del arte) que buscamos raÃces sanas, fuertes, cubanas, para comenzar a crecer…
Cualquier trimestre del 2019
Y porque estas no son las rutas de cualquier mapa, esas venitas azules que organizan la geografÃa, porque la nuestra es una bitácora de los recuerdos o porque queremos que quien lea prefiera enamorarse de las piedritas de colores, los sueños semillas o los espejitos brillando, por eso este Cualquier trimestre del 2019 es justamente cualquiera de los cuatro números de Sendas del 2019, para los cuales trabajaron incansablemente jóvenes periodistas, amigos, gente entusiasta, y en los cuales se dedicaron lÃneas a la Feria del Libro, la Cruzada Literaria, el Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, el Almacén de la Imagen, entre otros eventos que anualmente impulsa la AHS en Camagüey.
Desde los más diversos géneros periodÃsticos, desdeñando esas fronteras que solo los más lúcidos atraviesan, borrando etiquetas y haciendo del arte escritural un placer y una ética, con Sendas nos acercamos a la vida, el oficio, el quehacer de los jóvenes miembros de la AHS, promovimos su obra, cuestionamos, polemizamos, invitamos a los mayores a reflexionar con nosotros, crecimos, digamos que ramificamos esa piedrita, esa semilla, ese espejito.
No. 05 Enero / Marzo 2020
No sé qué hilitos de tiempo tiene una bitácora que nos hace nostalgiar con la sospecha de que nos hemos (des)vivido tan empeñados, tan felices, tan espejo donde las sendas se bifurcan y florecen con la vocación de ramas, de hojas, de frutos… Sendas no es solamente una publicación trimestral de la AHS camagüeyana, es el diálogo de “Una organización vivaâ€, texto que inaugura este 2020 en el número 05 correspondiente a enero / marzo. En esta edición, los Viajes y sueños de Heidy Cepero, la música de la DJ Cynthia Michella, los Premios y Becas de la AHS, la fotografÃa de Ihordan Torres, los azares lúdicos de Luis Ãlvarez, los eventos Beat 32 y el Salón Gesto, y nuestro Teatro Guiñol regalándonos Un girasol pequeño.
No. 06 Abril / Junio 2020 Desde casa nos amamos
Nos llegó la COVID-19, pero estábamos tan fuertes, tan altos, tan crecidos en humilde entrega al arte, que no sufrimos tanto con el resquebrajo de los paradigmas que hasta ahora habÃan marcado el ritmo del mundo. Nada de solipsismos, nada de negaciones. Nos miramos y nos dijimos Somos Sendas, entendimos que habÃa que quedarse en casa y desde casa amarnos, que es la mejor forma de nostalgiar sin que la nostalgia nos llene de agua y nos pudra el tronco. Asà que este es un número donde la rumba, las artes plásticas, la literatura, el audiovisual y el trabajo comunitario de la AHS son las coordenadas para recorrer nuevas Sendas desde otras dinámicas, sin que dejemos de ser sueño semilla, piedrita de color, espejito donde mirarnos y decir somos ese palÃndromo de amor que nos une y nos abre otros espacios para esta bitácora, digamos que inconclusa…
Apostilla para un Coloquio
Porque es inconclusa, apostillo una nota, una rama, un sendero. No por casualidad presentamos los dos primeros números de Sendas del 2020 en el Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural de Camagüey. Este es uno de los pocos eventos que promueve la reflexión en torno a esta práctica periodÃstica eminentemente espiritual que pone escudo y espada en defender la cultura para salvar la libertad. Asà nos adentramos en Sendas (digamos que con puntos suspensivos por aquello de inconclusa bitácora y porque usted también tiene la palabra) …
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.