Gracias a la constante labor y talento de los jóvenes artistas cubanos, las Casas del Joven Creador, presentes en todas las provincias del paÃs, se han convertido en centros de indiscutible referencia en materia de divulgación del arte joven. Estos espacios no solo constituyen una plataforma promocional, sino que articulan y encauzan preocupaciones, interrogantes y proyectos de los miles de miembros que integran la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) a lo largo de la isla. De ello dan fe las disÃmiles reuniones que por estos dÃas se celebran en las distintas secciones que la integran.
En el caso de la filial habanera, se desarrolló en la tarde del jueves 12 de marzo la cita de la Sección de Artes Plásticas; una de las primeras programadas en el calendario de reuniones. En ella se discutieron algunas de las principales preocupaciones de los jóvenes asociados, y se analizó el estado del cumplimiento de los acuerdos del segundo congreso de la organización, en presenencia de autoridades de la Cultura Provincial.
Según los planteamientos de los asociados, todavÃa queda mucho trabajo por realizar en materia de promoción del arte cubano; tanto al interior como al exterior del paÃs. Las instituciones tienen que adecuarse a los tiempos que corren y analizar cómo darle cabida a la afluencia de talento que caracteriza nuestro entorno, asà como encontrar mecanismos de interacción que acorten las distancias entre especialistas y creadores.
Por otra parte, la cita también constituyó un momento para revisitar el trabajo realizado por la organización en aras de mejorar aquellas acciones que no han tenido el impacto deseado. De aquà que se planteara como punto principal, dentro del funcionamiento interno, la necesidad de sistematizar la incidencia de los asociados en los espacios de exhibición propios de la casa.
Según los presentes, momentos como este, donde coinciden la mayorÃa de los asociados de la sección para evaluar la labor realizada y exponer sus inquietudes, son cruciales para plantear nuevas metas y objetivos de trabajo. Y son además ocasión propicia para proyectar el futuro cercano y conectar las búsquedas individuales hacia una mayor socialización del arte realizado.
Durante el resto del mes se continuarán realizando las reuniones de las restantes secciones. Estas también revisarán el cumplimiento de los acuerdos del pasado congreso y constituirán, sin dudas, el momento para acercase al estado actual de cada manifestación, asà como para conocer, en la voz de sus propios gestores, los derroteros que signan los actuales debates en el marco de la creación artÃstica y literaria.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.