La creación en 2008 de Electro RomerÃas resultó el punto de partida de todo un movimiento de la música electrónica en HolguÃn, convirtiendo la provincia en la segunda plaza más importante del género en Cuba, liderada por Electrozona, a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 Dj).
Tiko, que defiende el deep house, un género no comercial para conocedores y experimentales de lo electrónico, sintió necesidad de que estas sonoridades tuvieran su espacio en la ciudad, pues “en cada edición de RomerÃas los conciertos que estaban en la programación cerraban con música electrónica y la gente se quedaba esperando hasta la madrugada a los disc jockeys y asà este trabajo cogió fuerzas y fue la justificación para proponer este certamen e invitar a DJs de toda la islaâ€. A partir del surgimiento de Electro RomerÃas se sumaron más seguidores del género y surgió Stereo G, un festival que aglutina cada año a muchÃsima gente en las playas de Gibara.
Por espacios como el Gabinete Caligari, sitio por excelencias de las descargas romeras, la Casa de la Música de HolguÃn, los alrededores del parque Calixto GarcÃa, la calle Habana, entre otros, han pasado reconocidos proyectos y cultivadores de la música electroacústica, jóvenes principalmente, de paÃses como Costa Rica, Estados Unidos, España, Honduras y otros del ámbito nacional, entre ellos Xander Black, Ivan Lejardi, Sector Electronik, Dian, Obi, Sally Beltrán, Thellus, Rezak, Liberté, Zevil, J. Lewis, Joan Coffigny, Dj Arte, NK Tezla, Whispers, Noistep, The Tony´s Screams, Manuel Suárez, Luis Santana y por supuesto Electrozona, anfitrión de la cita, proponiendo este arte al público muy heterogéneo que caracteriza las RomerÃas.
A las presentaciones y las sesiones creativas de DJs se une el trabajo audiovisual y de efectos visuales, empleados de forma directa para promocionar la cultura electrónica en todos sus géneros y estilos, convirtiéndose en complemento de ideas similares desarrolladas en otras provincias.
La curadurÃa del evento se rige por patrones de alta calidad artÃstica que generalmente no se interesan por la música comercial y al mismo tiempo, preserva el carácter formativo del género en los jóvenes. “Trato de promover una cultura diferente. Defiendo a jóvenes con ideas propias que apuestan por la creación y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista originalâ€, asegura Tiko. De la misma manera, “el talento que se presenta en Electro RomerÃas, enfatiza, repite en Stereo G. Hemos creado ese dúplex para que los DJs conozcan ambos certámenes, sobre todo los jóvenesâ€.
Aunque para muchos la música electroacústica es un género de exigentes minorÃas, Electro RomerÃas ha logrado gran cantidad de adeptos durante estos 12 años, “desconectando†con su sonoridad irreverente a una juventud con ansias de escuchar lo diferente, lo original y bien “ripiadoâ€.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.