A HolguÃn le costará creer que ya han transcurrido los primeros cuatro meses del año 2020 y que, después de 26 ediciones, las RomerÃas de Mayo no se apoderarán esta vez de plazas, parques, salas teatrales, galerÃas, cines, universidades, calles… La COVID-19 ha obligado a permanecer en casa, a evitar sobre todo esas multitudes que suele convocar el también llamado Festival Mundial de las Juventudes ArtÃsticas, porque son muchos quienes a nivel global quieren ver con sus propios ojos los milagros espirituales, altamente humanos, que provoca el arte joven cuando sus más selectos representantes se dan cita en la oriental ciudad de Cuba.
Y claro que nada sustituye esa buena vibra que se produce cuando terminan emocionándonos de veras un concierto, una exposición, una representación teatral o danzaria, una lectura de poesÃa o narrativa… y terminamos todos enredados en un fuerte abrazo colectivo, pero ni la Asociación Hermanos SaÃz, ni el Ministerio de Cultura, ni el Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura de HolguÃn permitirán que esta terrible pandemia también eche por tierra un evento que ya se ha vuelto viva tradición.
Asà que este sábado 2 de mayo, como de costumbre, romperán estas RomerÃas sui géneris desde casa, con el siempre esperado concierto de antesala que estará a cargo de David Blanco, Buena Fe y Polito Ibáñez, y que transmitirá Cubavisión, a las 9:45 p.m. Porque esta edición 27 ha encontrado la complicidad total de la televisión, la radio, la prensa plana y digital, pero también delas redes sociales donde la Asociación y las instituciones culturales cubanas tienen sus perfiles (Facebook,YouTube, Instagram, Twitter, Telegram y WhatsApp).
Los 458 escalones de la Loma de la Cruz no sentirán ahora el paso firme de miles de jóvenes subiendo y escoltando hasta lo más alto a 261 metros sobre el nivel del mar, el sÃmbolo de las RomerÃas, pero el domingo 3 de mayo la revista Buenos DÃas primero, y el Noticiero Dominical después, nos acercarán a la historia del evento, a la huella que ha dejado en tantos creadores del mundo.
Y luego, entre el 4 y el 8, la programación será tan amplia y abarcadora como siempre. Porque no únicamente propondrá (igualmente por el canal Clave, 4:30 p.m., y por Cubavisión Plus) conciertos (Dúo Iris, Rodrigo GarcÃa y Ceda el paso, Sinfónica con Annie Garcés y Adrián BerazaÃn; Roch y Ameneiro, Darkness Fall, Dayana Aceituno y su Orquesta de Cámara…), a reconocidos jazzistas en sus jamsessions o el espacio Destrabando la trova, con Eduardo Sosa como anfitrión; sino, además, fotogalerÃas, mensajes, videoclips, cápsulas, documentales, recomendaciones, videoartes, perfiles…
Memoria Nuestra, espacio de pensamiento que se erige como columna vertebral del evento, se organizará por medio de forodebates, que tendrán lugar del 4 al 7. Cada dÃa HolguÃn, protagonista indiscutible, les hará un guiño a quienes la aman desde el programa MediodÃa en TV, mientras que De Nuestra América anuncia la presentación especial de RomerÃas, la utopÃa, el venidero miércoles.
Bienvenidas sean, entonces, estas RomerÃas desde casa, que celebraremos con la misma pasión de antaño, pero con la responsabilidad absoluta de que lo más importante es preservar la vida de los seres humanos. Serán unas RomerÃas, como se anunció desde que se hizo pública la convocatoria, «para transmitir mensajes por el bien común, por el presente y el futuro de la humanidad».
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.