Confinamiento: la posibilidad de crear hasta que llegue el día cero (+ galería)

Pausa obligada, el silencio parece ser parte esencial de la escena, espacios públicos cerrados, los gobiernos han decidido suspender las que consideran actividades no esenciales para la vida. ¡Confinamiento!, Isolamento!, Lockdown!, Confinament!, es una orden, ¡estamos en guerra!, el enemigo no se puede ver.

Carlos Daniel Sarmiento

Hace tan solo un año, algo así, parecería el libreto de alguna obra distópica, futurista, el presente anuncia que es nuestra realidad. Según ese libreto las actividades culturales no calificarían como esenciales para la vida. Nada está más alejado de la realidad. La cultura ha demostrado su capacidad de salvar, de sacar entre tanta desgracia lo mejor del ser humano para sobrevivir a la crisis. Sin embargo, aunque se espera el día final del asilamiento y se extraña el regreso de la actividad cultural y el esparcimiento, los artistas no están de brazos cruzados, no están esperando el día cero para volver a la normalidad.

Por el contrario, en estos días se acentúa su necesidad de crear, de aprovechar el tiempo para poner a disposición de las personas producciones que emanan de los días de encierro. Vía WhatsApp, para respetar el confinamiento, localizamos a Carlos Daniel Sarmiento entre los artistas más jóvenes, él es de los que no tiene tiempo para aburrirse, de los que el quedarse en casa le ha sido muy útil para crear. El joven que forma parte del Grupo de Teatro El Caballero habla al Portal del Arte Joven Cubano sobre qué hacer.

¿A qué dedica sus días Carlos Daniel Sarmiento, tienes algún montaje en proceso de producción?

Antes de la pausa que estamos viviendo en muchos sectores nuestra sociedad debido a esta catastrófica situación, que nos obliga a permanecer en casa, estábamos iniciando el proceso de montaje de mi texto más reciente, Player.

La actriz Aydana febles/ foto Carlos Daniel Sarmiento

Adelántanos detalles del argumento…

Player es una mirada a jóvenes muy particulares. El tema central de la obra es la libertad personal y sexual, contado a través de dos parejas swingers y la relación de estos jóvenes con algo tan delicado como polémico: la pornografía.

El objetivo es intentar escudriñar la manera en que la nueva generación asume sus relaciones de pareja. Las adicciones a los videojuegos, la rebeldía, el interés material, la migración, así como la imagen que brindamos con el fin de conseguir seguidores en las redes sociales, son algunos de los tópicos fundamentales sobre los cuales coloqué la diana para construir esta historia.

–¿Cómo ha sido el proceso de investigación para el montaje?

La investigación estuvo basada en el acercamiento a varios adolescentes y jóvenes que brindaron su testimonio, el cual me sirvió de guía para la creación de la pieza. Estamos en presencia de una generación que cambió sus límites y conceptos en cuanto a las relaciones de pareja, por lo tanto, la primera labor de la investigación fue intentar pensar como ellos y mezclar sus experiencias y vivencias con las temáticas sobre las cuales pretendía dialogar.

Claudia Álvarez y yadiel Fernández/ foto Carlos Daniel Sarmiento

Elementos presentes en nuestra sociedad actual, los cuales necesitaba destapar, cual caja de pandora, y así intentar abrir un debate con el espectador. Luego vinieron algunas lecturas sobre estudios de juventud, películas y series que abordan estos temas, pero fundamentalmente la observación y la entrevista fueron los principales recursos para la investigación.

–¿Cuánto han aportado al proceso creativo estos días de confinamiento?

Durante estos días he tenido la posibilidad de insertarme más a fondo en el universo de los gamers y los videojuegos, que es un aspecto esencial dentro del argumento de la obra, de la construcción de los personajes y del concepto de puesta en escena. Otro de los elementos importantes fue que pude culminar la versión definitiva de la obra para entregar a la Casa Editora Abril, que tendrá a su cargo la publicación del texto y me he mantenido teletrabajando con la diseñadora para perfeccionar la propuesta definitiva de escenografía y vestuario.

Amelia Fernández/ foto Carlos Daniel Sarmiento

Además del trabajo con Player, durante casi todo el día me mantengo en labores propiamente creativas. Preparo por estos días un blog especializado en teatro, en cual el objetivo fundamental es realizar una serie entrevistas a personalidades de las tablas, proyecto que ya presenté al Consejo Nacional de las Artes Escénicas para comenzar a ejecutarlo con la mayor brevedad posible.

Además, estoy escribiendo el guion para un documental e investigando para iniciar a escribir una nueva pieza teatral, aunque todas estas cosas las efectúo con un ritmo más lento de lo habitual, ya que la energía y el ambiente de esta situación que estamos viviendo son, en ocasiones, un obstáculo para la creatividad.

Resulta muy interesante el diálogo y las dinámicas de trabajo que se establece entre los actores y el director, lidiar con la evolución, con sus caracteres, con sus diferentes experiencias, todo ha cambiado, las rutinas están mediadas por la tecnología.

El actor Homero saker/ foto Carlos Daniel Sarmiento

–El teatro es un arte muy cercano, ¿cómo es el proceso de dirigir a los actores desde casa?

Realmente dirigirlos es prácticamente imposible, solo que estamos en los primeros momentos dentro del proceso creativo y a través de WhatsApp hemos podido reescribir una de las escenas de la obra. Les he podido brindar a los actores y actrices algunas orientaciones para que trabajen desde sus casas, dígase pautas específicas para que puedan aprovechar este tiempo.

También les he indicado lecturas o temas que voy descubriendo y que siento les pueden ayudar a entender mejor su personaje, la situación y las diversas circunstancias por las cuales atraviesa la obra. 

También recomendamos series, películas, artículos, videojuegos, los cuales serán de mucha valía para cuando podamos retomar el proceso de trabajo.

Luis Ángel Batista/ foto Carlos Daniel Sarmiento

–¿En el tiempo que no estás creando, qué haces?

Increíblemente aun en este tiempo de confinamiento no me alcanza el día para todo lo que quiero hacer. Además de toda la labor creativa que ya te comenté, intento adelantar lecturas que tenía acumuladas desde hace tiempo y este puede ser el momento perfecto para esa empresa. También veo series y películas que eran viejas obsesiones. Además de perfeccionarme en las labores de la casa para que mi esposa pueda teletrabajar y adelantar su tesis de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Carlos Daniel Sarmiento

Así pasan los días entre el trabajo y la vida cotidiana cuando paredes conforman el único universo posible para salvar el cuerpo, cuando el alma no puede ser retenida. Así seguirán siendo sus días hasta que llegue el día cero, hasta que puedan volver a actuar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico