Un espacio de deleite y de aprendizaje, una oportunidad para disfrutar piezas del repertorio cubano y universal, la posibilidad de escuchar a jóvenes talentos, son algunos de los privilegios que nos ofrece el tercer Encuentro de Jóvenes Pianistas, inaugurado en el capitalino teatro Martà este 4 de junio.
El estadounidense Adam Kent y el ruso Alexandre Moutouzkine fueron los elegidos para ofrecer las primeras notas del encuentro en la gala inaugural, y fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de su director titular Enrique Pérez Mesa.
La clausura, en el propio Teatro MartÃ, será el 28 de este mes. Se realizará un total de 20 conciertos en esta institución, en la Sala Ignacio Cervantes y en la BasÃlica Menor del Convento de San Francisco de AsÃs, interpretados por 26 pianistas de Rusia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, España y Cuba.
El Encuentro integra fuerzas con el Concurso y Festival Internacional de Piano, Musicalia 2015, que se realiza en paralelo. Bajo la dirección del maestro Ulises Hernández se presentan en el certamen nueve cubanos estudiantes de nivel superior y cinco extranjeros, procedentes de Ecuador, Colombia, México y Costa Rica.
Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, ha dicho que el concurso tiene el propósito de promover la creación e interpretación artÃstica, mostrar los resultados de la práctica académica cubana, y favorecer el intercambio entre estudiantes y profesores de la enseñanza musical.
Durante estas jornadas, asegura Eusebio Leal, podremos disfrutar de conciertos interpretados por jóvenes originarios de varios paÃses, todos multilaureados en concursos internacionales.
Al encuentro se suman los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, quienes bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez Padrón acompañarán dos conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart con el estilo, las dimensiones y técnicas de interpretación propios de este repertorio en el que se especializa dicha agrupación.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.