Gracia, imaginaci贸n y una t茅cnica pulida son apenas los primeros adjetivos que armonizan y distinguen la obra de Leoneski Buquet, quien 鈥損ara ser exactos鈥 todav铆a no se despoja del miedo de ense帽ar en p煤blico sus textos.
Es que antes de ser escritor o siquiera esbozar unos trazos sobre el papel, se supon铆a que se graduar铆a como Ingeniero en Instalaciones Energ茅ticas Navales y que trabajar铆a bien cerca de las Tropas de Guardafronteras. Al menos este era el curso real definido para un cadete disciplinado, egresado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
Como la vida a veces se escribe en renglones torcidos, a los tres meses de llegar a la Academia Naval Granma estaba en un punto de no retorno, donde todav铆a no figuraba la literatura, pero tampoco la vida militar.
No fueron el amor o la alegr铆a los sentimientos que provocaron sus primeras l铆neas, sino el dolor de la muerte, lo que calc贸 en unos cuantos versos octos铆labos. Entonces, volvieron de un tir贸n los libros de la infancia, los retazos engavetados, el empuj贸n de la familia y las ganas de hacer y pensar la literatura como algo m谩s que un pasatiempo o un desahogo espiritual.
De Ciro Redondo a los talleres literarios Santa Palabra y Compay Grillo, bajo la tutela de Eduardo Pino y F茅lix S谩nchez, respectivamente, lleg贸 con la vehemencia de quien quiere recuperar el tiempo perdido y con pasi贸n fue moldeando su voz l铆rica. Ni帽os as铆 de grandes fue el proyecto de libro de poes铆a infantil aprobado en el Plan Editorial de Ediciones 脕vila, en cambio, lo que vino despu茅s no era una probabilidad calculada.
Testamento de sombras se alz贸 con el Premio de Poes铆a de Primavera, y El diablo est谩 en los detalles mereci贸 el Portus Patris, otorgado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Las Tunas, por el m茅rito de aunar seis cuentos que exponen distintas situaciones personales ancladas a la realidad cubana.
En puntos suspensivos se mantuvo su ingreso al Centro de Formaci贸n Literaria Onelio Jorge Cardoso hasta que lleg贸 la aprobaci贸n, y con la beca de creaci贸n Caballo de Coral cerr贸 un ciclo que puede devolverle la posibilidad de imprimir este a帽o el ejemplar Con los ojos cerrados, compendio de cuentos que rozan el absurdo y el realismo m谩gico, con un narrador personaje que matiza sentimientos, situaciones, y un lenguaje balanceado entre lo ir贸nico y lo coloquial.
Publicada por Ahs Ciego de Avila en Martes, 1 de octubre de 2019
Saberse en un momento de experimentaci贸n, en un camino literario construido a base de prueba y error, ser铆a la descripci贸n m谩s exacta de la obra de Leoneski, que hasta ahora parece tan variopinta como existencial y comedida. Aunque sus libros no han salido al mercado, verlos en blanco y negro ser谩 satisfacci贸n visceral y confirmaci贸n de sus desvelos.
-
驴Qu茅 autores han influenciado tus textos?
Las primeras lecturas no fueron encaminadas por nadie, sino que iba a la biblioteca y ped铆a un t铆tulo. Recuerdo al Corsario Negro y muchos cuentos de Onelio Jorge Cardoso. Despu茅s comenc茅 a interesarme por la d茅cima y me acerqu茅 a Modesto San Gil, Jos茅 Alexis D铆az Pimienta y Jos茅 Luis Serrano. Estas primeras influencias las mezcl茅 con cl谩sicos de la literatura cubana y universal, sugeridos en los talleres literarios, y, entonces, descubr铆 otro mundo de significados.
-
驴Son importantes los talleres literarios para la preparaci贸n de un escritor?
El taller literario es el espacio donde se puede decantar qu茅 vale o no la pena. Mis primeros textos cumpl铆an con los requisitos formales de estilo y m茅trica, pero trataban t贸picos muy personales y frecuentes como el amor, porque solo eran descargas que hac铆a sobre el papel.
Esto lo comprend铆 all铆 cuando Eduardo Pino me incit贸 a salirme del canon de la d茅cima. Adem谩s, me ayudaron a visibilizar qu茅 tipo de obra quer铆a hacer y me dieron las herramientas para lograrlo. Entre los escritores decimos que el primer objetivo de un taller es formar buenos lectores.
-
驴Qu茅 es lo que m谩s valoras en tu formaci贸n?
Me importan mucho las lecturas que pueda acumular. Algunos dicen que se nace escritor, aunque en mi opini贸n son el tiempo y la dedicaci贸n quienes lo construyen. Hay que ir de m谩s a mucho m谩s, porque tan importante son los cl谩sicos como los autores contempor谩neos. La madurez literaria, en parte, depende de eso y de la posibilidad de valorar un libro con otro y encontrar siempre mejores resultados.
-
驴Entiendes la literatura como un oficio o un modo de asumir la vida?
La literatura me permite decir cosas que de otra forma nunca expresar铆a, es mi momento de relajaci贸n y de llenar vac铆os. Hablo de mis preocupaciones, deseos y obsesiones, y vuelco al papel mis experiencias del d铆a a d铆a. No la veo como un oficio o un modo de sustentarme, para ser exactos, es un plan B, porque lo primero es un trabajo que te garantice solvencia econ贸mica, que en estos d铆as no se logra necesariamente por la cantidad de libros publicados.
-
Entre la poes铆a y la narrativa, 驴con cu谩l te sientes m谩s c贸modo?
Me muevo de la poes铆a a la narrativa y leo todo lo que me cae a mano, tanto que ya me han aconsejado organizar las lecturas. Sin embargo, con la poes铆a siento c贸mo las met谩foras y sentimientos fluyen mejor.
Lo que escribo hoy no se parece en nada a mis primeras l铆neas y eso me hace feliz porque denota cierta madurez en mi trabajo. Tengo textos in茅ditos que no he mostrado nunca porque pienso que la siguiente versi贸n puede ser mejor a煤n. En cuanto a la literatura infantil, ha sido un desaf铆o asumido por la inspiraci贸n de mi ni帽o Samuel. Quiero que sepa que su pap谩 tambi茅n escribe para 茅l.
-
驴Cu谩n dif铆cil es ser un autor in茅dito en Cuba?
Existen muchas posibilidades para la superaci贸n y el Sistema de Ediciones Territoriales ayuda a visibilizar cada a帽o la obra de much铆simos autores j贸venes, a lo que se suman los concursos y las cinco editoriales adscritas a la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.
Sin embargo, salir del anonimato, conformar un proyecto de libro y competir siempre son desaf铆os y el miedo al fracaso est谩.
Hay momentos en los que dudo y tengo miedo de revisar, por eso trato de ser exigente con mis textos y la primera idea de mejorarla, aunque otras veces elaboro el 煤ltimo verso y despu茅s concibo el resto.
Lo cierto es que se necesita mucho martillo y cincel para lograr el buen acabado de un poema, y el miedo a la cr铆tica o a que no sea suficientemente bueno siempre est谩 presente.
-
Entonces鈥 驴conf铆as en los concursos literarios?
Al respecto hay muchas opiniones encontradas y hay quienes dicen que los concursos vienen con nombres y apellidos. Creo que los jurados deben defender la obra por encima del nombre. En mi caso, he enviado mi trabajo a diversos cert谩menes y he ganado y perdido en igual proporci贸n; sin embargo, sigo haci茅ndolo porque competir es apenas el primer paso.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.