Amalia Beatriz es una pintora de la ciudad de Santa Clara que no sé por qué a veces se me parece al atardecer, cuando lleva el cabello rojizo naranja; y en otras ocasiones al fuego lúdico que se identifica con el espÃritu. Su espÃritu no sé qué forma tiene porque se me olvidó preguntarle en qué se transforma cuando crea, pero de seguro es un ser volátil, o halado. Quizás una piedra bautizada como Amalia; de texturas diversas y saberes ancestrales, ¿filosofal?, ¿mágica?
O simplemente divago y no se trate más que de Betty, como le dicen sus cercanos; la chica sensorial y laboriosa que devino para estas lÃneas. Curadora y autora de una exposición personal que bajo el tÃtulo Constelación, nos permite asomarnos a la mÃstica que ella misma exporta; que constituye su rastro de muchacha imaginaria en la ciudad cosmopolita de Cuba. Â
Amelia Beatriz Delgado RodrÃguez es artista de la plástica; docente de la Escuela Provincial de las Artes y jefa de la sección de Artes Plásticas de la filial villaclareña. Y a la vez nutre sus lienzos con las materias aprendidas en el Instituto Superior de Arte (ISA). Estas pudieran ser concepciones metafÃsicas del mundo, modernas tendencias artÃsticas o incluso técnicas nuevas, pero también incluyen los volúmenes de psicoanálisis y erudición popular que recomienda Betty a sus compañeros.
La dedicación de esta mujer, sutilmente misteriosa, hecha por tierra cualquier prejuicio a cerca de los individuos espirituales o mÃsticos en sà mismos; y del tiempo que permanecen ensimismados en sus creencias. A sus 36 años de edad ha participado en varios salones de profesores y estudiantes de la enseñanza artÃstica. También en eventos de prestigio como el Taller Nacional de Escuelas de Marzo, y otros internacionales de creación teatral, o de tÃteres especÃficamente, entre los que sobresale el Magdalenas Sin Fronteras. Saberes que avocó a la escenografÃa, atrezos y construcción de tÃteres para grupos de renombre como Alánimo, La Rosa, y Teatro Escambray, principalmente.
La muestra que durante este mes exhibe la GalerÃa Pórtico de la AHS en Villa Clara constituye su sexta exposición personal desde el 2006 hasta la fecha; a la cual anteceden, entre otras memorables, Espiritual y Recalo, con sede en la GalerÃa del Centro Cultural Mejunje. Exposiciones compartidas con otros artistas figuran en su extenso currÃculum. Pero la presente, sin dudas, destaca por su intimismo, los conceptos sugestivos y alusivos que emanan de cada pieza y, por supuesto, la madurez de la artista. Pretextos para abordarla, cuestionario en mano, luego de la apertura.
–¿La música que escuchamos es original para esta ocasión?
Por supuesto, lo cual constituye un regalo hermoso de Isam López, a quien se puede recordar por su trabajo con el grupo Extraño Corazón. Es un tema de música electroacústica que lleva el mismo nombre que la exposición y que mezcla sonidos del espacio, ambiente… ¡tiene que ver!
–La exposición no consta de muchas piezas, unas 12 o 13 pero algunas son un conjunto; dÃpticos, trÃpticos y hasta cuatro cuadros para agotar una temática.
Utilizo mucho la metáfora para expresar un mensaje determinado. A veces un solo cuadro me resulta insuficiente para abarcar todo lo que quiero decir. Precisamente porque hablo de mundos interiores, lo cual constituye un riesgo para el artista porque pudiera volverse hermético, incomprensible al espectador y, sin embargo, cuando haces llegar un mensaje de varias formas es más fácil para el espectador decodificar un concepto, un punto de vista.
–Si me permites la apreciación, creo que tú personalidad misma exporta misticismo al igual que esta muestra.
Constelación es mi propia perspectiva como artista de aquellos que podrÃan ser los mundos interiores de cada persona. Trabajada desde el simbolismo. Recurriendo a los elementos de la psicologÃa y de la antropologÃa social abordo los intereses humanos para que cada espectador se vea reflejado al interior de cada pieza.
Por eso se llama Constelación, porque la idea es que puedas ver tu mundo interior reflejado en el otro. O sea, lograr una identificación o relación intrÃnseca entre el artista como creador y el otro como espectador.
–¿Podemos definir Constelación como una expo mucho más orgánica que las anteriores?
SÃ, se utilizan fibras, materiales de la naturaleza; reciclados en su mayorÃa. Utilizo como técnica principal el bordad que a veces es sobre tela, sobre cuero, saco; principalmente. Adiciono entonces semillas, caracoles, conchas. Este tipo de cosas las he tomado de la forma de creación artesanal de las culturas primitivas, lo cual ha sido retomado por expresiones como el Art Bru.
Pero la base está en esa comunión con la naturaleza que me permite manejar un discurso consecuente, ser sincera conmigo misma. Además, concebir y elaborar cada pieza se vuelve una experiencia inolvidable, pues hago viajes a la playa u otras áreas naturales que enriquecen la espiritualidad que necesito transmitir. Mi propio aprendizaje empÃrico del bordado, rompiendo agujetas mientras observas a los demás, y la muestra esté compuesta por dos o tres puntos básicos, responde a este discurso.
–¿Qué más dicen tus cuadros sobre ti?
Digamos que me gusta dar un toque folclórico. Intento relacionar todos los elementos que uso al simbolismo de la cultura en que estoy inmersa y a la religiosidad del cubano, a modo general. Con un toque muy Ãntimo en cada pieza. Como una especie de poética personal.
Bebo mucho de la psicologÃa de Jung[1], que plantea como la personalidad afecta lo que la escuela cubana denomina como el ello, y que viene siendo la esencia del ser humano. Creo que de eso va cada pieza.
También hablan de nuestra religiosidad y de nuestra pluralidad en ese sentido. Se cree en un dios español lo mismo que en una deidad africana, que en una egipcia o casi en el mismo modo en que se manifiesta una espiritualidad hindú. A mi modo de ver, el cubano cree en todo y yo no me eximo de eso.
–La introspección como poética se revela en tu obra y en sus antecedentes teóricos o filosóficos ¿Crees que definirá tu carrera como artista de la plástica?
Es un camino nuevo. Estoy tratando de manejar elementos, leyes y principios a modo general que tienen que ver con el orden, con el equilibrio del universo, del cosmos; y la relación de todo esto con el ser humano.
Por ejemplo, trato temas como la reencarnación, la magia. Quien haya estudiado a los filósofos presocráticos entenderÃa que son la base de la creación del hombre.
–¿Tu formación académica cómo influye en esta perspectiva de creación y en cómo te asumes a través de tu obra?
Ha sido significativo. Esta exposición ya estaba en proceso antes de ingresar al ISA, pero el aporte de la escuela ha sido una nueva visualidad. Generalmente en un nivel medio de enseñanza, creces como grupo, como conjunto, porque aprendes habilidades y herramientas. Pero ya en el nivel superior adquieres otros conocimientos que te hacen crecer individualmente como artista.
–La docencia, ¿qué tonalidades aporta a una artista joven y activa como tú?
Entre otros aspectos, y saldos humanos, te vas viendo reflejado en tus alumnos, descubres de pronto como tu trabajo puede tener una carencia semejante a la de cualquier novel y te obliga a superarte y trabajar cada vez más.
–¿Qué significó hacer la curadurÃa de tu propia exposición?
Tuve la ayuda de Freddy Hernández, diseñador y vicepresidente de la AHS aquà en Villa Clara quien me dio algunos consejos de montaje, pero fue muy especial y retador para mÃ. Tengo en planes moverla hacia otras galerÃas de la provincia como la GalerÃa de Arte de Manicaragua; Hurón Azul y la Wilfredo Lam en Sagua la Grande, para lo cual quiero seguir trabajando, para que Constelaciones llegue a esas galerÃas, que son mucho más amplias con un mayor número de piezas.
–Por último, ¿por qué Constelación abrió las puertas con la 24 edición del Festival Nacional de Música de Concierto a Tempo con Caturla?
Caturla fue un innovador en su música porque mezcló elementos diversos y esta exposición en cierto modo va de esto también, de mezclar cosas que tienen que ver con el folclor, con otras contemporáneas o primitivas. Y por supuesto, agradezco a la Asociación por confiar en mà para ese gran honor.
[1] Carl Gustav Jung, psicólogo y ensayista suizo cuya metodologÃa incorpora nociones procedentes de la antropologÃa, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitologÃa, la religión y la filosofÃa.. Fundador de la escuela de psicologÃa analÃtica, también llamada psicologÃa de los complejos y psicologÃa profunda.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.