“La AHS debe ser una organización que constantemente se mire a sí misma”- aseveró en esta ciudad Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, durante un intercambio realizado con su ejecutivo provincial para chequear los acuerdos del III Congreso, celebrado en 2018.
“Se impone el análisis de nuestro quehacer hasta el momento, pues debemos convertirnos en el catalizador de la cultura en cada territorio, y para eso hay que cuestionarse constantemente qué más podemos hacer para perfeccionarnos, y la base de todo eso es el diálogo entre los asociados”-dijo.
El café Literario La Comarca, ubicado en la sede de la Casa del Joven Creador lugareña, devino escenario para un nutrido intercambio sobre el tema, contexto donde participaron también directivos y especialistas del sectorial provincial de cultura en el territorio, quienes son parte del apoyo de la AHS para su funcionamiento, tal como afirmó González Muñoz.
“La articulación entre las demás organizaciones e instituciones es vital para la AHS, pues así también logramos una mejor gestión cultural y de la programación, otra forma de seguir repensando y cuestionando la organización, su dinámica de eventos, jornadas, becas y premios”.
Además, se refirió a que se trata de saber hasta qué punto es la AHS realmente una organización de vanguardia, contestataria e irreverente , cuestionadora pero comprometida con el proceso sociocultural de la Revolución, criticar pero desde el compromiso, y que por encima de todo defienda el buen funcionamiento de la institucionalidad.
Al comentar sobre la proximidad del proceso asambleario de células y secciones a lo largo del país, fijado para el mes de mayo, insistió en que esos encuentros deben ser el espacio ideal para dialogar “a camisa quitá” sobre las potencialidades y deficiencias de la organización, y donde deben participar también los directivos y responsables de las instituciones y organizaciones de los diferentes territorios, para así atemperar el debate a las necesidades y proyecciones de cada demarcación.
La aspiración de vincular a los asociados camagüeyanos a los diferentes cursos y talleres de superación que proporcionan centros educacionales como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y la Universidad de las Artes, en La Habana, fue uno de los planteamiento debatidos en el encuentro, el cual responde a uno de los acuerdos de la AHS camagüeyana durante su Asamblea Provincial Pre-Congreso, cuando se pidió la creación de un plan de superación para los artistas, el cual se ha cumplido en el territorio mediante varias acciones académicas impartidas por profesionales lugareños.
Uno de los mayores logros en cuanto al cumplimiento de los planteamientos de los asociados lugareños fue la reevaluación del pago por Derecho de Autor, cifras que ascendieron a mejor remuneración, un ejemplo de cuánto se puede lograr si se trabaja de conjunto con las instituciones de la cultura, una experiencia de la cual se espera su socialización en todo el país.
También se dialogó acerca de los pasos a seguir para cumplir con la concreción de un proyecto para la preservación del patrimonio documental-digital sobre la memoria histórica de la AHS en el territorio, sobre el cual ya se trabaja, y además se dialogó sobre el funcionamiento de la Casa del Joven Creador en el municipio de Florida, la realización de encuentros frecuentes entre las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia con los asociados , y la sistemática rendición de cuentas de las acciones y principales problemáticas de la AHS y sus secciones .
Con 246 asociados, la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Camagüey es la tercera de mayor membresía en el país, luego de La Habana y Holguín, y entre sus mayores potencialidades resalta el impacto de su accionar en las comunidades, así como su rol protagónico en el desarrollo de algunos de los eventos más importantes de la organización a nivel nacional, donde destaca caso de El Almacén de la Imagen.
Por ese motivo, y como colofón del encuentro, se instó a redoblar los esfuerzos para elevar la calidad de cada una de esas citas, las cuales, de manera general, son las que demuestran cuánto puede lograr, con calidad, la vanguardia artística joven de Cuba.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.