Preferiblemente GAPE, sin nombres ni apellidos, para apoyar a la costumbre; es como prefiere ser reconocido un joven cantautor habanero, quien junto a su ocasional camarada de oficio, Pedro Antonio Sánchez, ofrecieron la serenata diurna correspondiente a la tarde del viernes 13, en el marco de Trovándote 2020.
Por el simple asar o la juventud que poseen ambos, por alguna razón. El comité organizador del evento, para sorpresa de ellos, decidió que compartirÃan el mismo espacio en cada presentación de ese fin de semana. Aquello parecerÃa un error o al menos eso intentaron aparentar ellos, como modo de interactuar ante la falta de planificados ensayos: «La verdad es que no tuvimos mucho tiempo, hoy en la mañana tenÃamos ensayo y apareció una entrevista en la televisión. Decidimos, no Ãbamos a cantar a dúo, dijimos ya, vamos a barajarnos como un juego de cartas, tres canciones uno, tres el otro…y de paso nos montamos estos personajes de «…tú me caes mal…» «…tú a mà también» y hacemos algo interactiva la escena».
GAPE: «Nos conocimos en el Longina ¿No?» –le preguntaba intentando ser afirmativo a Pedro Antonio, en una pequeña entrevista para el Portal del Arte Joven Cubano, a lo que Pedro ubicó espacio-tiempo con más claros recuerdo– «Nos conocimos en La Habana, en una peña de Frank MartÃnez, hace unos cuatro años. Y no volvimos a vernos hasta el reciente Longina ¿No?».
«Sabes qué pasa, entre la música de Pedro y la mÃa hay algo de conexión».
Pedro Antonio: «La verdad es que nosotros nos conocimos, nos cantamos par de canciones y nos dimos cuenta que algo era dos partes de una misma cosa, será porque los dos amamos la música brasileña, y algo de eso se nos debe escapar en cada canción» –a pesar de provenir de lugares distintos. Pedro es de Guantánamo, vivió por ocho años en Santiago de Cuba, y se encuentra asentado en Camagüey, se puede decir que ha venido remezclado buscando occidente.
Sobre el Trovándote aluden: «…Estos festivales tienen eso, persona que no tienen contacto natural encuentran relación y nutren su música. Cuando uno se regresa, al menos 10 canciones intentan salirse de tu cabeza; estos eventos son una explosión de inspiración». A pesar de ser ambos gustosos de la bossa-nova, tendencias totalmente distintas, se pudo presenciar en sus entregas que Pedrito arrastra mucha añoranza que se materializa en conga, una tras otra y ¿¡GAPE…?!
GAPE es otra cosa, «El repertorio de Bola de Nieve era en su interpretación; algo único, algo de él. Como no soy muy ducho en la guitarra y tampoco soy actor, pero el teatro musical es como que me llama». Soltar la guitarra e interpretar un número a lo Negro Bembón sin más instrumentos, con el solo dominio lÃrico de su voz…
“…Me gustan tus pirsings
adoro tu solestar
soy fan de tu iPad
muy pro de tu celular
pero tú haces ahÃ, cosmopolitana, tan simple al final de ti
eres tu celular
eres tus pircing… y fin.â€
… hacen al joven habanero un trovador diferente, dignificando la beca Ignacio Villa ofrecida por la Asociación Hermanos SaÃz para la compilación y producción de su primer álbum «Oda al Plagio». Realizado por Pepe Gavilondo, director del Ensemble Interactivo de la Habana y el arreglista Yassel Muñoz.
«Yo que escuché el disco puedo decirte que en este momento donde la mayorÃa hace música muy comercial para pegar algo, GAPE viene y hace algo muy artÃstico, muy comercial, no el disco de la disquera ni del público, sino su disco personal muy Ãntimo. Este álbum es una apuesta super arriesgada, yo no lo harÃa.»
«No, yo tampoco» –jaranea GAPE aludiendo honores a la gran ayuda prestada por el equipo de realización-»
«… es que para alguien que está comenzando es un gran atrevimiento, por lo que deposito mi respeto» –afirma Pedro Antonio.
Por su parte, este otro Sánchez en la trova cubana, graduado de FilologÃa, ha tenido un transcurso de cachumbambé en el quehacer artÃstico. Recién graduado comenzó a trabajar en un restaurante para poder mantenerse económicamente. En un momento en que tenÃa su propia cafeterÃa con ingresos válidos «me deprimÃ, porque tenÃa 400 canciones a medio hacer en una gaveta. Cerré la cafeterÃa y volvà a los festivales como Trovándote, a hacerme una carrera artÃstica». GAPE señala que en la música de Pedro hay mucha esencia; «en sus canciones puedes sentir valores estéticos armónicos, rÃtmicos, en la letra…».
Pedro, a pesar de alcanzar ya casi los 10 años llevando su música a festivales y asentamientos de la AHS, no es hasta este próximo crecimiento que asume una asociación con la misma. En este mismo festival volverán en la descarga tardÃa en la noche del sábado 14, quizás madrugada del domingo 15, hasta no se sabe cuándo, otra vez, a demostrar estos cómplices, como dos muchachos, ser enemigos de mentirita.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.