«Lo poco que uno tiene es la sinceridad de decir lo que siente», asà lo expresó el periodista y crÃtico de cine Rolando Pérez Betancourt durante la primera conferencia del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén MartÃnez Villena, convocado por la Asociación Hermanos SaÃz para intelectuales y periodistas cubanos.
Los participantes en el evento debatieron sobre la censura, la función de la crÃtica cultural y el rol de los artistas en la sociedad cubana actual.
Respecto al controversial Sueños al Pairo, pieza censurada de la Muestra de jóvenes realizadores del ICAIC, Pérez Betancourt reconoció que es un documental donde no se dice ninguna mentira, y añadió que «mientras un tema siga abierto cualquiera tiene la oportunidad y la libertad de tratarlo, pero esa libertad lleva aparejada una responsabilidad que no podemos olvidar.»
Los jóvenes creadores van a cumplir la función crÃtica del arte en su momento; «en lo que respecta al cine, nuestros jóvenes realizadores tienen mucho talento, pero al tratar temas que no vivieron a veces más que arte están buscando ruido, y el crÃtico debe desarrollar una sensibilidad extra para tener esa percepción.»
En la referida pieza !el cantante es el pretexto, la Revolución cubana es la intención, y todas las revoluciones cometen errores, pero a la hora de analizarlos hay que poner texto y contexto!, precisó.
Segundo Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén MartÃnez Villena
Más de 100 obras de autores de varias provincias compiten en la segunda edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén MartÃnez Villena que sesiona en La Habana hasta el 14 de marzo próximo.
Publicada por Asociación Hermanos SaÃz en Jueves, 12 de marzo de 2020
El conductor del reconocido espacio cinematográfico La séptima puerta explicó su total desacuerdo con cualquier tipo de censura, porque es imprescindible «enfrentar todos nuestros temas en el periodismo y en cualquier manifestación del arte, pero somos nosotros los que tenemos que hacer ese tipo de trabajo, sin mentiras.»
Añadió que mientras un tema siga abierto cualquiera tiene la oportunidad y la libertad de tratarlo, «pero esa libertad lleva aparejada una responsabilidad que no podemos olvidar. La sinceridad es un valor decisivo en el arte.»
Asimismo señaló que «en el complejo contexto cultural de la Isla hay que defender las convicciones porque vamos a encontrar gente que quiere defender la Revolución pero con sus actitudes lo que hacen es daño.»
El debate sin barreras, la libertad de pensar y decir marcaron el encuentro con jóvenes de varias provincias, quienes participan en el evento que concluirá el próximo dÃa 13.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.