Por estos d铆as la vor谩gine del XI Coloquio de Musicolog铆a Casa de las Am茅ricas nos tiene concentrados a todos en los predios de esa instituci贸n. El gremio se re煤ne en funci贸n del aprendizaje y el di谩logo sobre m煤ltiples procesos y fen贸menos musicales. Este es el espacio id贸neo para conocer los objetos de investigaci贸n que ocupan el tiempo de nuestros colegas latinoamericanos.
Result贸 interesante la ponencia de la venezolana Victoria Mogoll贸n Montagne titulada 鈥淐riminal se nace: La gobermentalidad de la Venezuela Bolivariana para la reformaci贸n e inclusi贸n social de la juventud a trav茅s de la educaci贸n musical鈥. En una de las tardes de coloquio, estuvimos hablando sobre este tema y el v铆nculo de Victoria con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, al que por abreviatura llama en todo momento como El Sistema. Resalta de su investigaci贸n el exhaustivo acercamiento a este modelo pedag贸gico y musical creado por el gobierno venezolano, entre tantas otras razones, como una forma de lucha contra la criminalidad en la juventud venezolana.
Como la autora expresa en su resumen:
篓Este trabajo utiliza la teor铆a Foucauldiana de biopoder para analizar los objetivos de prevenci贸n criminal e inclusi贸n de poblaciones 鈥渆n riesgo鈥, y las pretensiones de rescate humanista y desarrollo de El Sistema篓.
驴Cu谩l ha sido tu experiencia personal dentro de El Sistema en Venezuela?
Yo vengo de un pueblo sat茅lite que est谩 a aproximadamente una hora y media de Caracas y empec茅 a interesarme en El Sistema cuando conform茅 un n煤cleo que cuando yo ten铆a 10 a帽os se estaba apenas formando. Por supuesto, ya hab铆an muchos n煤cleos en otros lugares. El n煤cleo de mi ciudad estaba comenzando a funcionar. Recuerdo uno de los primeros conciertos que hicieron en el que la mayor parte del ensemble eran coros y algunos instrumentos pero todav铆a no estaba la orquesta completa y hab铆a una muchacha que esta tocando flauta. Vi ese instrumento y dije eso es lo que yo quiero. Desde ah铆 fui a inscribirme en ese n煤cleo. Pas茅 un a帽o y medio en el coro aprendiendo a leer partituras y un poco de teor铆a musical.
Cuando tuve la flauta pas茅 a una orquesta de iniciaci贸n antes de pasar a la orquesta infantil. Dentro de ese mismo n煤cleo, que iba creciendo cada d铆a, pas茅 a la orquesta juvenil. En el a帽o 2010, despu茅s de audiciones que se hicieron en todo el territorio nacional, me toc贸 afortunadamente ser parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. Esa es una formaci贸n itinerante, es decir la orquesta se arma por un a帽o y hacemos una serie de conciertos para as铆 rotar el personal de la orquesta. Esa experiencia del 2010 fue una experiencia muy bonita porque pude conocer a muchos j贸venes que ven铆an de muchas otras partes del pa铆s. Fue muy bueno para unir a personas de diversos lugares que de otra manera no nos hubi茅ramos podido encontrar.Gustavo Dudamel nos dirigi贸 en ese momento y tambi茅n el maestro Sir Simon Rattle de Inglaterra. Yo creo que ese fue mi momento cumbre dentro de El Sistema.
Luego tuve unas cuantas experiencias como profesora en ese n煤cleo con los ni帽os m谩s peque帽os. El modelo de El Sistema es ser estudiante y profesor al mismo tiempo, mientras tomas informaci贸n de los maestros y le vas ense帽ando a los m谩s chiquitos.
Una vez que ya me mud茅 al exterior a comenzar mi carrera universitaria fui a un n煤cleo en el exterior a seguir siendo parte de El Sistema, aunque desde afuera.
驴Qu茅 te motiv贸 a comenzar una investigaci贸n sobre El Sistema?
La verdad yo me plant茅e ser instrumentista. Cuando fui al exterior estaba tocando flauta y quer铆a ser flautista. No fue sino hasta los dos a帽os de la licenciatura que me di cuenta que quer铆a algo m谩s te贸rico y entonces me inclin茅 por la m煤sica. Fue algo muy natural, yo quer铆a hacer algo que fuera relevante para mi historia de vida y para mi contexto. Siempre supe que quer铆a hacer algo de Venezuela y ya teniendo la experiencia de El Sistema; fue una buena manera de entrar en un tema que es muy relevante pues es algo que es de mucha actualidad. Este tema me permite hacer un poco de historiograf铆a, de reconstruir esa historia y de etnograf铆a. Entonces me interes贸 tener esas dos perspectivas metodol贸gicas.
驴Cu谩l crees que es la importancia de un estudio sobre la criminalidad en su relaci贸n con el discurso musical?
Creo que en l铆neas generales, en la m煤sica acad茅mica, y en estudios de m煤sicas populares en todo el continente y quiz谩s hasta en el planeta: los estudios de m煤sica tienden a romantizar la m煤sica. Sino caen en la romantizaci贸n como tal, tienden a destacar lo positivo de la m煤sica. Con los estudios etnomusicol贸gicos, muchos de los estudios entre los 50 y los 80 son sobre m煤sica e identidad y en particular: 驴C贸mo la m煤sica articula comunidades, crea uniones y puede darle a las personas herramientas para expresarse?
Lo que yo quer铆a mostrar con el an谩lisis de la criminalidad es c贸mo la m煤sica forma parte de otros procesos que no son tan beneficiosos, pues la m煤sica tambi茅n puede ser usada a veces como una herramienta de segregaci贸n o de exclusi贸n. M谩s bien tratando, en mi opini贸n, de balancear un poco el discurso acad茅mico en torno a los beneficios de la m煤sica.
Teniendo en cuenta los resultados de tu investigaci贸n, 驴cu谩l es o debe ser el rol de El Sistema en la lucha contra el crimen?
Yo creo que El Sistema es extremadamente valioso, pero creo que ha tenido que construir narrativas alrededor de su misi贸n porque ha tenido que apelar al gobierno y otras fundaciones para recibir fondos. La gente dice: 鈥淪i este programa de m煤sica es de verdad efectivo contra la criminalidad yo voy a respaldar eso鈥.
Considero que El Sistema tiene que ser un poco m谩s cuidadoso en c贸mo construye su misi贸n. 驴Cu谩l es el verdadero beneficio de la m煤sica y c贸mo lo hacen? En este momento me parece demasiado ambicioso, est谩 tratando de alcanzar muchas metas que son un poco distintas entre ellas. La inclusi贸n, equidad, la criminalidad鈥 son todos problemas sociales si los queremos ver desde ese punto de vista. Creo que no se pueden atacar todos desde un mismo frente.
Yo dir铆a que El Sistema tiene que replantearse si el programa est谩 dirigido a una inclusi贸n social de sectores vulnerables o la reparaci贸n de sujetos que est谩n involucrados en actos criminales. Me parecen cosas muy distintas.
驴Cu谩l consideras que es el estado actual de las investigaciones sobre m煤sica y criminalidad?
Yo estoy m谩s familiarizada con el tema de m煤sica y violencia que no tiene que ser criminalidad como tal. Dentro de m煤sica y violencia tenemos varios trabajos, personas que se han enfocado en estudiar la m煤sica en las c谩rceles sobre todo en bases o campamentos de los Estados Unidos en el Medio Oriente. Tratan sobre c贸mo utilizan las m煤sicas como una tortura en s铆. Creo que de ah铆 parte el estudio de m煤sica y violencia.
Luego hay personas que lo han diversificado hacia la forma en la que funciona la m煤sica en contextos de guerra, por ejemplo en Israel y Palestina. Tambi茅n est谩 un trabajo que me encantar铆a destacar que es el de la investigadora colombiana Ana Mar铆a Ochoa Gotier; ella habla del silencio y los silenciamientos dentro de Colombia y Latinoam茅rica.
Ese fue el tipo de literatura estrictamente musicol贸gica con la que me apoy茅. Para tratar la criminalidad como tal me apoy茅 en Foucault, obviamente fuera de la m煤sica pero es un paradigma que quer铆a trasladar.
Hemos estado hablando del tema de investigaci贸n de tu maestr铆a. 驴Qu茅 tema te ocupa para el doctorado?
Ahora para el doctorado investigo la conexi贸n entre m煤sica, sonido y la violencia en la Caracas contempor谩nea. Algunas de las cosas que en el 谩mbito musical estoy investigando son la m煤sica afrovenezolana que es de ra铆z rural porque las comunidades afro en Venezuela estaban en la costa. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX hubo una gran ola que fueron desde estas comunidades hacia Caracas en busca de oportunidades. Empezaron con sus pr谩cticas de tambor venezolano en la ciudad hasta tal punto que hoy en d铆a se est谩n desarrollando toques que se encuentran en Caracas solamente y no en otras regiones.
Me interesa la manera en que esas pr谩cticas han estado vinculadas con manifestaciones, con ciertos procesos de reconocimiento de lo afro en la pol铆tica nacional y c贸mo ellos pueden desde el sonido y la m煤sica pueden articular que viven en situaciones de altos 铆ndices de violencia. La m煤sica puede ser un momento para distraerse, pero tambi茅n puede ser un instrumento de comunicaci贸n de esas realidades a entes gubernamentales.
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