Faltan solo tres horas para el concierto y César espera en la entrada de la Nave 4 de la Fábrica de Arte Cubano para iniciar la prueba de sonido. César Eduardo Ramos es el director de orquesta del concierto Le Mozart Noir. Tuve oportunidad única de conversar con él, sobre el estreno en Cuba de la música del Mozart Negro, Chevalier de Saint-George.
Creo que se impone la pregunta, ¿quién es el Mozart Negro?
El Mozart Negro es un compositor que nació en Guadalupe, una isla del Caribe. Tuvo un destino inesperado pues fue a Francia y allá recibió una educación burguesa. Se llamaba Chevalier de Saint-George. Era un afamadÃsimo compositor, violinista y luchador de esgrima. Luchó en la Revolución Francesa. Tuvo un reconocimiendo muy grande con sus conciertos para violÃn.
¿Qué crees que caracteriza su música?
Es una música bastante parecida a la música mozartiana. Mozart y él eran contemporáneos. De hecho, se especula que Mozart le robó algunas obras musicales a este compositor. La música de Chevalier tiene las caracterÃsticas musicales esenciales del estilo clásico. La orquesta que utiliza es una orquesta de principios del clásico, solamente utiliza los dos cornos y los dos oboes. Destaca la utilización de las cuerdas como principal instrumento. Son básicamente las mismas caracterÃsticas de la música de Mozart. Ellos se conocieron y siempre existió esta comparación. Aunque Mozart fue y es mucho más conocido.
El nivel de formación de Mozart fue mucho más amplio debido también al color de piel que le permitió también viajar más. Tuvo mucha más información de la que nutrirse. Por todo esto, la música de Mozart siempre va a ser un poquito más elaborada que la de cualquier compositor que tenga caracterÃsticas similares.
Para ti como director de orquesta, ¿cuál es el principal reto para el montaje de la obra de Chevalier de Saint-George?
Hoy dÃa para los directores de orquesta lo más difÃcil de interpretar música clásica es el estilo. Actualmente hay orquestas que se especializan en tocar música clásica y música del repertorio romántico y contemporáneo. Aunque estas orquestas que hacen música clásica no están directamente relacionadas con la interpretación historicista, sà hay códigos que ya se tienen que respetar.
Es un reto para un director de orquesta joven enfrentarse a una partitura que no tiene casi ninguna información. Entonces tuve que nutrirme mucho de escuchar música mozartiana y de Haydn, ver cuáles son las referencias auditivas o de video que tenemos de esta música, ver el momento en que fue compuesta y los códigos estilÃsticos, para entonces abordarla con los músicos. Los intérpretes también como jóvenes puede que desconozcan todos los códigos que no están escritos en la partitura para interpretar esta música. Entonces, ese fue el reto más grande.
¿Cómo fue el proceso de investigación de esta obra?
El proceso teórico investigativo ha sido llevado a cabo por Charlotta en Suecia. Nosotros hemos trabajado antes, en el centenario del natalicio de Leonard Bernstein y ella viene con este proyecto hecho para llevarlo a la práctica directamente.
¿Cómo ha sido el proceso de montaje de la obra?
Lo que hicimos es una ópera que se llama El amante anónimo. Charlotta Huldt lo que ha hecho es una revisión de esta ópera, puesto que la versión original estaba compuesta con melodÃas más simples, una música menos interesante que sus conciertos para violÃn. Por tanto, Charlotta lo que ha hecho es tomar material de sus conciertos para violÃn y los ha puesto en la ópera con una restructuración del texto. La justificación es que esta es una práctica común para los compositores de la época.
El mismo Mozart compuso su concierto para oboe en Do Mayor, le pidieron un concierto para flauta y el solo tuvo que subirle un tono y ya tenÃa lo que le pedÃan. Haendel lo hacÃa muchÃsimo, movimientos de sus conciertos grosso los incorporaba a las óperas, Corelli también hacÃa esta práctica. En ese momento era común que los compositores reciclaran la música.
¿Cuál es el formato de la ópera?
El formato de la ópera es una orquesta que tiene incluido dos cornos, dos oboes y dos flautas. Está compuesta por siete personajes.
¿Dónde presentaron la ópera?
El jueves 27 de febrero en Fábrica de Arte Cubano, el viernes en la Iglesia de Paula y el sábado nos trasladamos a Matanzas para la Sala de Conciertos José White.
¿Qué instituciones intervienen en estas funciones?
Este es una colaboración del Instituto Superior de Arte y la Embajada de Suecia, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Iglesia de Paula y la Sala White. También está El Consejo de Artes de Suecia y una institución que está dedicada al desarrollo cultural de los artistas suecos en el extranjero.
¿Qué otros proyectos tienes próximamente?
Son varios; comienzo a trabajar como director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Trabajo como director de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Estarán los conciertos por el aniversario de Beethoven cor la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano. Además, recién fundamos un nuevo ensemble de música contemporánea que se llama Habana XXI que va a tener su primer concierto de la temporada 2020 que se llama Viajes musicales y visuales por el mundo el 20 de marzo a las seis de la tarde en la Sala Ignacio Cervantes. Este concierto tendrá música de compositores franceses, pues se llevará a cabo en medio de la Fiesta de la FrancofonÃa.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.