¡¡¡Energía!!! Desde el 21 de febrero el Iris Jazz Club de Santiago de Cuba tiene un ambiente diferente, su interior oscuro, exquisitamente ambientado para hacer fluir la música que se respira y se saborea en una suerte de sinestesia rítmica, invita a permanecer, a no abandonar un sitio que aunque está hecho para el disfrute la mayoría de las veces despide un halo nostálgico. Pero el JazzNamá lo dinamiza, hay una fuerza singular que emana de los jóvenes que ocupan el sitio y se apropian de él.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz Santiago de Cuba en Domingo, 23 de febrero de 2020
Esa primera noche el anfitrión del lugar, Camilo y Jazz D´Bess, dan comienzo a un festival que se percibe diferente, más maduro. Sus temas, siempre clásicos, requieren de una concentración mayor; no hay murmullo, la gente escucha y quizás de vez en vez aparece una risa, un comentario desde la planta de arriba, pero nadie le presta atención. La música está bien interpretada, hay mucha sobriedad en la interpretación, es su maraca de estilo, y aun así todos disfrutamos de sus temas provenientes de París o New Orleans.
Festival Jazz Namá en Santiago de Cuba
Como cada año regresa a los escenarios santiagueros el Festival Jazz Namá, propuesta de lujo para los amantes de este género.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Viernes, 21 de febrero de 2020
Pero la noche no se acaba, parece eterna para el disfrute y cuando esa ejecución llega a su fin, Andy Rubal y José Portillo asaltan el piano, dicen adiós a la sobriedad; están improvisando, están creando. Se mueven en tiempos diferentes pero hay una cadencia rítmica que encanta, tienen toda la atención del público, nadie quiere salir ni a fumar. Hay que ser testigos de momentos únicos, esta es la oportunidad.
El sábado todo comenzó más temprano en el Patio de la Jutía Conga de la Uneac, tiene un público relativamente amplio; allí estaban los muchachos del Cauce, la agrupación matancera. Percusión menor, un bajo y una guitarra eléctrica, a unos metros una consola y, de pronto, el aire se llena con un sonido nuevo, un sonido que apresura los que siguen llegando.
Tema Portillaso en el JazzNama 2020 Asociación Hermanos Saiz Santiago de Cuba.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz Santiago de Cuba en Domingo, 23 de febrero de 2020
Una muchacha me pregunta:
–¿Quiénes son ellos?
Le explico rápido su origen y me callo, no quiero hablar, solo escuchar esta fusión bien hecha. Cuando oyes a estos muchachos no te imaginas que te van a regalar un tema clásico y ellos te decepcionan, sí, en medio de sus improvisaciones te anuncian “Manteca” de Chano Pozo, es su homenaje con sus acordes y su consola, y así van demostrando un dominio escénico desenfadado. Crean coros, piden al público que los acompañen. Creo que estos muchachos ya encontraron su camino, ahora tienen que seguirlo firmemente.
Esa misma noche y la que sigue José Portillo vuelve a hacer las delicias musicales en el Iris Jazz, ahí estaba frente al piano derrochando virtuosismo, decidió hacerse acompañar en dos temas por la cantante santiaguera Giselle. Cantan temas de la trova tradicional cubana y del feelling, ganan aplausos y él la elogia. El domingo también comparten escenario; suenan bien y lo saben.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz Santiago de Cuba en Domingo, 23 de febrero de 2020
Pero el domingo tuvo también la presencia de los muchachos del Conservatorio, estos días han sido de lujo para ellos. Es importante encontrarse con músicos consagrados, verlos, preguntarles cosas, pues los muchachos del Conservatorio también ponen su música a consideración del público, de otros músicos, de los consagrados. Los muchachos del Conservatorio están mostrando lo que saben y es bueno escucharlos, es bueno saber que el jazz en esta ciudad tiene futuro.
Y vuelve Portillo, lanza su tema “Portillazo”. Él invita a músicos de varias agrupaciones a tocar con él, revela que fue una petición de Alberto Lescay, lo montaron todo en una tarde pero suena como si llevaran meses ensayando. En medio de la interpretación se dan tiempo, hay varios solos y cada uno arranca aplausos.
El momento es extasiante y allí, cerquita del escenario, los muchachos, como buenos hijos de estos tiempos, hacen un buen uso de la tecnología; están grabando lo que sucede, quieren su registro, su propio registro de ese momento. Quieren ser ellos lo que cuenten, los portadores de la historia. Así son las cosas ahora.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.