Desde hace una década, Ciego de Ávila intenta despojarse de toda etiqueta que la sitúe como una provincia donde se escucha poca o casi ninguna trova. Y lo ha ido logrando, literalmente, a golpe de guitarra, mediante la realización del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote, un evento que reúne cada año en este territorio a quienes apuestan por la poesía convertida en canción.
Nombres establecidos y por establecer en el universo trovadoresco cubano intervendrán durante varios días en encuentros teóricos, debates y presentaciones. Uno de ellos, Luis Alberto Barbería, miembro de la agrupación Habana Abierta y ganador del Premio Cubadisco 2015, ofrecerá el concierto inaugural, reprogramado para las nueve de la noche de hoy, luego de que la lluvia entorpeciera la velada del martes.
Pero no habrá que esperar a esa hora para que suenen los acordes, el propio Barbería será el invitado de Diálogo en vivo a las tres de la tarde en la Casa de la Trova y, en ese mismo lugar, le seguirá una descarga de este género. En horario nocturno (al finalizar Barbería) Ariel Barreiro y un Aguacero de Trova conformado por los anfitriones Motivos Personales, Yoan Zamora y Lázaro Rojas, extenderán la música hasta bien tarde.
El jueves nos traerá, a las tres de la tarde, el panel “Trova y Nacionalidad” integrado por los intelectuales Fidel Díaz Castro, Larry Morales y Luis Gutiérrez, quienes acercarán al público asistente a la imbricación de este género musical con la identidad cubana. A continuación tendrá lugar la habitual descarga de trova y en la noche, en la Uneac, otro Aguacero, esta vez de Freddy Laffita, Audis Vargas y Nelson Valdés.
En tanto, el viernes, el panel “¿De dónde son las canciones?” tendrá como invitados a Ariel Barreiros, Leonardo García y Alain Garrido. Tanto García como Garrido se presentarán en concierto llegada la noche. El último Aguacero, por su parte, traerá temas de Manuel Leandro Sánchez y Luis Alberto Barbería.
El cierre del evento acontecerá el sábado. Este día tendrá lugar la peña de Motivos Personales y sus invitados, a las cuatro de la tarde en la Casa del Joven Creador; mientras que el concierto clausura se realizará a las diez de la noche, en el patio de la Uneac.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Más que un Evento, cuyo término jamás me ha convencido, Trovándote es un Encuentro fraterno entre troveros de diferentes generaciones, estilos y modos de asumir esta manera de decir entre acordes, línea melódica y versos que atrapen y despierten la mente y los corazones. Ser reflejo y espejo de la realidad de la Cuba de hoy sin rodeos pero con Poesía. Porque quien no asuma a la Poesía como estandarte para el mejoramiento humano, no llegará a la esencia del Arte, ni de la Trova, que no es otra cosa que Canción cubana ,así sin más vuelta. Expresión estético-musical-literaria que debe comunicar los estados de ánimos y los matices del paisaje interno y externo del creador . Dulce, amarga,con llagas, con sueños y desueños, con ansias y aspiraciones, una realidad, en fin, variada y cambiante como pocas hay en el América Latina y el Caribe. Éxitos a los organizadores, a mis amigos de la guitarra en ristre y a ese público hermoso y fiel que jamás deja Ciego a ningún trovador, al contrario, es capaz de despertalo de su letargo metafísico. Un gran abrazo a todos.