Un post en Facebook dio inicio a la nueva temporada de Antena Este, la peña dedicada a la radio que promueve la sección de audiovisuales de la filial provincial de la Asociación Hermanos SaÃz en Santiago de Cuba. Reacciones, comentarios y muestras de cariño, llegadas desde distintas partes del paÃs, saludaron el nuevo empeño.
El regreso tuvo al documental sonoro y su producción en Cuba como tema a debatir en el encuentro que contó con dos amigos eternos de la Asociación, los periodistas y realizadores Reinaldo Cedeño y Katiuska Ramos, la última fundadora del Festival y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga in Memoriamâ€, el evento más longevo de la radio en Cuba.
 La noche se animó, un diálogo ameno y profundo recorrió los caminos de la formación de los realizadores y su rol en la producción de una radio más humana. En palabras de Katiuska Ramos para la radio es vital transformarse y moverse hacia un paradigma que tenga a las historias de vida como centro y que por su calidad motive a los realizadores a ser parte de ella.
Esos elementos son la esencia del radio-documental, un género que apuesta constantemente por la memoria, por la posibilidad de dejar un registro de cada época, con sus personajes, sus paisajes, sus sonidos. Se abordó también la voluntad institucional para promover este género desde las radioemisoras y de modificar prácticas mediáticas que lastran su producción en todo el paÃs.
La noche siguió avanzando y con ella llegaron recomendaciones como el libro MarÃa Valero: Detrás de un rostro, una voz, de Josefa Bracero, a quien se le recordó también allà con mucho cariño por su apoyo incondicional al “Lloga†desde la primera edición. Los asistentes también pudieron disfrutar del radio-documental “Voces de Ãngelesâ€, dedicado a dos excelentes trovadoras del municipio de San Luis de esta provincia.
De nuevo Cedeño cautivó con su palabra limpia, con su capacidad para identificar la obra que salva. El invitado se declaró asombrado al haber encontrado en el documental sonoro aires de renovación, una nueva fuente de creación para su periodismo, que en esa cuerda se movÃan sus esfuerzos del presente, porque siempre apostaba por lo humano, por lo real; que no quiere ya llenar minutos en una radio que no termina nunca. También comentó que prefiere darle vida a su espÃritu creativo.
Antena Este, en su tercera temporada, apuesta por hacer de la radio un objeto de interés para el público joven, para los artistas, y seguir dándole al extraño misterio de la caja que emite voces.
Esta peña busca ir más allá del espejo, no es suficiente para su equipo saber que hacen sus realizadores, interesa el cómo, el por qué, interesa saber quiénes la hacen, por eso tiene a intención de buscar a los protagonistas de la radio del Oriente-Sur, a los que se escuchan solo en este lado de la isla y que alegran la vida de millones de personas desde una creatividad sin lÃmites.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.