驴Es posible que un solista de danza folcl贸rica cubana pueda inventar su discurso, en tiempos de inestabilidad, ausencias de referentes, teniendo en cuenta los caminos tejidos por los estereotipos que impone el foco religioso? 驴C贸mo sucede el cruce?
Dialogar en un terreno movedizo, inmerso en el ethos cultural cubano. Espacio d贸nde las sombras del pasado nos interrogan. Precisamos conocer el proceso de esta emergencia desfasada, hablar desde un espacio constructivo que necesita vivir, vivir, y nuevamente vivir para enfrentarse a un proceso creativo.
Llamar la atenci贸n sobre el camino de los solistas de danza folcl贸rica hoy resulta de inter茅s para estar al tanto de las herramientas con que cuentan y las posibilidades en la exploraci贸n que este tipo de creaci贸n puede enfrentarse.
Reinventar los espacios de la danza folcl贸rica, teniendo en cuenta que el folclor, seg煤n el Dr. Rogelio Mart铆nez Fur茅, comprende los usos y costumbres de un grupo humano en los que se reflejan sus vivencias, gustos, aspiraciones. Acorde con el saber popular de un pueblo que ha mutado y necesita saber qui茅n es.
Este texto pretende dialogar desde este espacio creativo, en el llamado a las vivencias populares, a los gustos y costumbres, al vivir. La danza folcl贸rica necesita experenciar con sus cuerpos. Los solistas solo son un pretexto. Este espacio permite que se desplace la mirada teniendo en cuenta que cada int茅rprete de esta zona de creaci贸n, por s铆 mismo es un foco folcl贸rico.
Necesitamos hablar desde esa experiencia inestable, ef铆mera, lo que va quedando en la huella de esos cuerpos que todo el tiempo se reinventan, que implican un cruce de espacios. 驴Hay formaci贸n hoy o necesitamos andar un camino para poder contar con material en la exploraci贸n?
Un personaje es la s铆ntesis m谩s o menos armoniosa de varias formaciones discursivas, para ello resulta de inter茅s acercarnos a dos bailarines solistas del Conjunto Folkl贸rico Nacional de Cuba (CFNC), Jane Aveille y Yandro Calder贸n. Conocer sus experiencias, necesidades, interrogantes, resultan de inter茅s para las condiciones reales con que cuenta un solista de danza folcl贸rica hoy.
En el caso de Jane Aveille, bailarina solista del Conjunto, su primer acercamiento a la danza folcl贸rica cubana comenz贸 desde los talleres que ofrece la compa帽铆a, en donde le llam贸 la atenci贸n la m煤sica en vivo. Yandro Calderon, primer bailar铆n y maestro, ha vivido seis a帽os de trayectoria art铆stica en el seno de esta agrupaci贸n danzaria.
鈥驴Cu谩les son las exigencias para un solistas de danza folcl贸rica?
Jane: Teniendo en cuenta que nosotros teatralizamos la danza folcl贸rica, necesitamos ser fieles consumidores de fiestas religiosas aunque trabajemos desde un espacio creativo para captar su esencia. Este material resulta fundamental para la caracterizaci贸n.
En ocasiones, en las clases de danza folcl贸rica, tenemos trabajos de solistas que surgen desde el trabajo con la improvisaci贸n; es este el momento donde podemos pulir y sacar todo el material con que contamos.
Yandro: Hay que contar con cierta profesionalidad, porque nuestro trabajo va de mano con el foco folcl贸rico. Muchas veces con pocas las motivaciones de visitar espacios religiosos, con cierta ingenuidad, al no ser practicante. En ocasiones el no saber me ha dado la facilidad de captar hechos que los practicantes no se detienen.
El solista debe estar desbordado de informaciones. Necesita vivir. La vivencia se convierte en experiencia. M谩s all谩 de las costumbres que muestra un religioso, el sistema de paso en su culto, debemos detenernos en c贸mo lo vivimos, y ese es el verdadero material con que trabajo.
Adem谩s, imparto una clase para los solistas en la cual comienzo siempre desde la concentraci贸n, la personalidad y la creencia en lo que se est谩 haciendo. Creer en las posibilidades que tiene mi cuerpo para dialogar. Es una clase enfocada al desarrollo de este bailar铆n. Tenemos otros maestros que exigen el estilo de la compa帽铆a, la limpieza de cada movimiento.
Brindarle las habilidades, la seguridad para que se siga buscando. Ning煤n solista baila igual a otro. Cuando se pretende que un bailar铆n imite tal cual a otro, lo estamos limitando de la categor铆a de solista. Debemos darle la posibilidad a que se encuentre entre los referentes que determine.
鈥撀縎er practicante activo del foco religioso aporta material, o logra borrar los fines del proceso de creaci贸n del solista de danza folcl贸rica?
Yandro: Pienso que ser practicante en una compa帽铆a de danza folcl贸rica s铆 favorece al camino creativo con que cuenta ese artista a la hora de su interpretaci贸n. A diferencia de otras manifestaciones en la danza, en este espacio debemos dialogar siempre con los or铆genes.
Pero s铆 sucede que en ocasiones estar muy relacionado con la deidad que estoy interpretando puede llegar a confundir los fines del material que estoy trabajando. Pienso que ese respeto lo logra el artista. Debemos saber qu茅 nos aporta y qu茅 responde a otros espacios. Debemos cuidar.
Nosotros no solo trabajamos para practicantes, sino que nos interesa dialogar cada vez m谩s con un mayor universo de p煤blico.
Jane: Creo que es en dependencia, yo adoro como practicante a Yemay谩, y a m铆 me da mucho miedo interpretar a este orisha. Prefiero interpretar a Oy谩 porque tiene que ver con mi car谩cter.
Creo que el artista no se debe acomodar a lo que hace bien, debe buscar m谩s all谩, tener vocaci贸n para que nuestro coraz贸n y la motivaci贸n est茅n presentes. Luego todo ir谩 fluyendo. As铆 he vivido hasta hoy.
鈥撀緾贸mo han construido sus personajes de solistas, por citar su trabajo m谩s reciente, en Alaf铆n de Oy贸?
Jane: Los bailarines de danza folcl贸rica tenemos todo ese material incorporado desde peque帽os; dominamos las caracter铆sticas generales de cada deidad y, cuando entramos en una compa帽铆a, lo que hacemos es perfeccionar lo que ya sabemos.
En la reciente Temporada de CFNC realic茅 el personaje de la reina Oy谩 en la obra Alaf铆n de Oy贸. Result贸 mi primer solo en una obra de mayor alcance. No tuve la oportunidad de ver a Silvina Fabars ni a Zenaida Armenteros, quienes fueron las primeras que lo hicieron. Contaba con referentes de las solistas anteriores.
Me cost贸 colocar la voz, pero a medida que le fui poniendo inter茅s a este personaje, logr茅 sacarlo. Soy de car谩cter fuerte y creo que entre la m煤sica, los cantos y la danza me iban dando la fuerza suficiente para llegar al nivel de esta reina.
Yandro: Para el personaje de Chang贸, en la obra Alaf铆n de Oy贸, creo que a煤n no lo he construido, sino que cada vez que lo asumo trato de sentirlo. Ha sido dif铆cil porque la caracter铆stica de la deidad no va acorde con mi personalidad, el ser majestuoso, orgulloso, arrogante.
Me ha provocado mucha confusi贸n, me ha afectado en mi rutina diaria. Pero comprend铆 que esas afectaciones son interesantes y que debe existir un l铆mite. Y s铆 trato de ofrecer mi trabajo desde esa experiencia el p煤blico no sentir谩 confusi贸n. Podr谩 identificarse o no, podr谩 abrirse o no.
Mi madre siempre me ha guiado desde la idea de la superaci贸n. A veces en el trono de Chang贸 recuerdo las palabras de mi madre al decir: 鈥淭煤 naciste para ser grande鈥. Me tuve que apoyar mucho en ella. Ah铆 aprend铆 que no necesitamos que quede bien o mal, sino en el vivirlo y disfrutarlo.
Esta entrevista nos muestra las permutaciones, desdoblamientos e implicaciones personales posibles a que el solista de danza folcl贸rica recurre. Estar al tanto del cruce de necesidades entre el bailar铆n y sus experiencias es la respuesta a que el bailar铆n de danza folcl贸rica no ha muerto, sino que se vuelve polimorfo, dif铆cil de ser aprehensible. Necesitamos interrogar ese espacio movible del proceso de creaci贸n, lo que se dice de 茅l y lo que se hace de 茅l.
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Un art铆culo muy interesante. Ver la danza como expresi贸n de cultura y escenario de experiencias y poso hist贸rico es un total acierto. La m煤sica, la danza, cualquier expresi贸n de arte, son formas de comunicar y mostrar de d贸nde venimos, cu谩les han sido nuestras vivencias y los fundamentos de nuestros origenes.