Los primeros y cuartos miércoles de cada mes, durante 40 minutos, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) de la escuela especial Hermanos SaÃz de Pinar del RÃo reciben visitas peculiares en su centro.
El proyecto Cosquillas en el corazón, impulsado por sus coordinadoras Liyanis Carvajal Pérez y Karen Pérez Téllez, pretende satisfacer la necesidad de apoyo, desde el arte, a los planes educativos propios de la enseñanza Especial.
Con la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Pinar del RÃo, la Asociación Hermanos SaÃz, la revista La Gaveta, la Brigada José Martà y la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito CunÃ, es esencialmente la literatura el pretexto para incentivar y fortalecer la interacción social y comunicativa de estos pequeños.
De un total de 62 niños con TEA que tiene la provincia, 21 son matrÃcula de esta escuela y 12 se encuentran en centros educacionales con polÃticas inclusivas.
Psicólogos, terapeutas y psicopedagogos han reconocido por años que practicar actividades artÃsticas es beneficioso para el desarrollo personal, social e intelectual infantil. Es por ello que no solo usan cuentos para estimular aprendizajes e introducir o reforzar conceptos y valores, sino que incluyen varias manifestaciones artÃsticas como la música, el teatro y las artes visuales.
«A través de la expresión corporal, la representación, la lectura (con la utilización de pictogramas y cuentos infantiles adaptados para niños con TEA), los juegos de roles y la música, se le da significado a la realidad que el proyecto aspira: ayudar a comprender al niño autista», argumentan sus coordinadoras.
Maestras y padres se desdoblan en personajes de historias llenas de imaginación. El patio de la escuela se convierte en espacio de disfrute, diversión, aprendizaje…
Danza, dibujo, canciones, cuentos y hasta rumba, han llevado los artistas al centro, no solo para favorecer la interacción social y emocional de los alumnos, sino para llenarles de cosquillas el corazón.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.