Sin dudas, una de las mejores noticias para el arte joven tunero es la reapertura de la GalerÃa Guernica de la Asociación Hermanos SaÃz. Luego de un amplio proceso de reparación, uno de los espacios expositivos más grande de la provincia, abrió sus puertas con aires renovados, como renovadora y sugerente es la propuesta.
Imposiciones, es el tÃtulo de la sugerente muestra que nos propone un acercamiento crÃtico a las conductas humanas, sus relaciones de poder, las aprehensiones culturales y las exigencias sicológicas de las multitudes. Todo esto visto desde la intertextualidad simbólica, la exageración y el dibujo sagaz del pintor Liusan Cabrera Almaguer.
Anteriormente, expuesta en varias galerÃas del paÃs, como el Centro Provincial de Artes Plásticas de HolguÃn y Santiago de Cuba, Imposiciones llega esta vez a la galerÃa de la joven vanguardia tunera apostando por el diálogo franco y sugerente con el público.
Los insectos, motivo tÃpico en la obra de Liusan, desde donde explora la condición humana y sus comportamientos socioculturales, se convierten en personajes alegóricos, que denuncian una realidad tan cruel como el micro mundo de los invertebrados. Asà van tejiendo un discurso auténtico de alusiones precisas. Los demás objetos son el espejo en que esa sociedad se mira y se piensa como es. De ahà su fuerza expresiva, de ese rejuego visual que se produce entre realidad y simulación.
Los escenarios tienen la intensa belleza del absurdo, de la infinitud. El empleo justo de las lÃneas, texturas y la intensidad del color, convierten la obra en manifiestos visuales plenos de insinuaciones.
La innegable relación arte-sociedad, transmutada en una apologÃa al cambio, a la mutación y la transformación, nos llega como imposiciones de la mano del Liusan Cabrera. La muestra es un repertorio morfológico que susurra una poética donde la autoconciencia social y la hibridez cultural es el reflejo de esas imposiciones.
Y es que el artista se sabe y se siente protagonista, perteneciente a una cultura, a la identidad de un espacio social, pero a veces, es imposible escapar de lo que se impone: consumismo, productos culturales estandarizados, visión mercantilizada de la cultura. Mas, el arte siempre salva.
La exposición prestigia la GalerÃa y esperemos sea el preámbulo de otras muchas que defiendan el buen hacer de los jóvenes artistas, que tienen en Guernica un espacio que defiende y apuesta por el arte joven.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.