Palabras del cat谩logo del 34 Sal贸n de la Ciudad, que con el t铆tulo Coordenadas fue inaugurado en el Centro Provincial de Arte en la Semana de la Cultura holguinera y que expone la obra de j贸venes creadores y estudiantes de la Academia Profesional de Artes El Alba.
Todo compendio conlleva a una aptitud de selectividad. A una mirada racional y cr铆tica sobre la muestra original. Y, al mismo tiempo, toda selecci贸n es parcialmente representativa del quehacer actual de un grupo de creadores de un determinado contexto social o geogr谩fico, sin que esto signifique que la muestra simboliza el estado real del arte en ese momento.
Algo as铆 sucede con los salones, es verdad, pero鈥. 驴tiene futuro la verdad?, se preguntaba George Steiner.
El Sal贸n de la Ciudad, con una amplia tradici贸n dentro de las artes visuales en el territorio, funcionar铆a como un sistema de coordenadas (institucionales, legitimadoras) donde se utiliza uno o m谩s n煤meros (驴obras, autores?) para determinar un铆vocamente la posici贸n de un punto (驴el arte?) en un espacio (驴la galer铆a, Holgu铆n, Cuba?).
De esta manera el Sal贸n se ha empe帽ado en las recientes ediciones en mostrar un ejercicio de curadur铆a sostenible e perspicaz 鈥撯揵asado en temas como el mercado, la propia institucionalizaci贸n y circulaci贸n del arte, etc.鈥撯, en contra del sino epid茅rmico, mon贸tono, tradicionalista, r铆gido, que suele caracterizar este tipo de espacios en el escenario insular.
De esta manera, el Sal贸n representa cada a帽o un salto cualitativo como concepto y en la pr谩ctica, protagonizado principalmente por j贸venes que van encontr谩ndoles 鈥渃oordenadas鈥 de un lugar legitimador que la instituci贸n ha creado como catapulta visibilizadora. As铆 el Sal贸n posibilita, sobre todo, la convergencia de diferentes po茅ticas con un discurso ideoest茅tico propio dentro del quehacer regional y nacional, incluso an谩logo en cuanto a intenciones e interrogantes creativas.
La galer铆a se convierte en ese espacio 鈥撯揷omo el Aleph borgeano鈥撯 donde todo es posible: v贸rtice abierto a m煤ltiples posibilidades que terminan sem谩nticamente interactuando en el Sal贸n.
Entonces, 驴cu谩les son las coordenadas precisas? 驴A qu茅 punto nos llevan? 驴Y cu谩les, al decir de Jos茅 Lezama Lima, ser铆an las im谩genes posibles: imagen y posibilidad? 驴Y qu茅 nos ofrecen? M谩s all谩 de la presentaci贸n de varias posturas creativas, aun j贸venes pero en estado de crecimiento, y la gratitud por encontrarnos con el trabajo de otros m谩s consolidados, el Sal贸n de la Ciudad sirve para replantearnos algunas de estas preguntas, tambi茅n a los mismos artistas, y para constatar que no siempre, en cuanto a salones se refiere, el ambiente es tan mim茅tico. Solo basta seguir las coordenadas para llegar al sitio preciso.
Nota:
El jurado, integrado por Jes煤s Javier Rodr铆guez Calder铆n, Yamile Ramos y Zoila Rodr铆guez, decidi贸 premiar, con el Premio de la Ciudad 2020, las obras Leyenda, de Mariannis Mirabal Ripoll, y Hurto, de Elianis del Rosario Su谩rez,por el car谩cter conceptual y posmoderno de la propuesta art铆stica. Y otorgar una Menci贸n a Textos despu茅s de pasar dos minutos por la batidora y haber sido reciclados como soporte de una idea, de Liz Maily Gonz谩lez Hern谩ndez.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.