Por estos dÃas el arte de las tablas vuelve a cautivar nuestra ciudad. El DÃa del Teatro Cubano, que se celebra cada 22 de enero, seduce al encuentro con la manifestación para recordar, como es tradición, una triste página de la historia.
En esa fecha, pero de 1869, en el teatro capitalino Villanueva se presentaba la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, cuando un personaje exclamó: «¡Viva la tierra que produce la caña!» y el público emocionado respondió con «¡Viva Cuba libre!». La rabia de los españoles no se hizo esperar, disparando contra el edificio de madera y a quienes huÃan, en lo que resultó una masacre. «El enemigo brutal/ nos pone fuego a la casa./ el sable la calle arrasa,/ a la luna tropical…», dirÃa años después sobre ello José Martà en sus Versos Sencillos.
De vuelta a la actualidad, aquà las jornadas Villanueva y Perro Huevero, organizadas por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos SaÃz, respectivamente, honran esos sucesos con presentaciones teatrales, conferencias, exposiciones, conversatorios y otras iniciativas que, en esta ocasión, también homenajean a la destacada actriz tunera ya fallecida Pilar Aguillón, al tÃtere cubano y al aniversario 151 del hecho que inspiró estas citas.
Según informaron especialistas de las instituciones auspiciadoras, en el programa se insertan talentos de otras provincias como Freddy Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento (Camagüey), VÃctor Airosa (La Habana), el Guiñol HolguÃn y el Teatro de la Totalidad (Guantánamo), con actuaciones en espacios cerrados y en exteriores, tanto para niños como para adultos.
También tienen gran protagonismo los elencos locales de la manifestación como Total Teatro, el guiñol Los ZahorÃes y Teatro Tuyo, con presentaciones en las sedes de estos dos últimos colectivos y en centros escolares u otros sitios.
La recién estrenada obra Relato de un pueblo roto, con la dirección artÃstica de la escritora y actriz Ana Rosa DÃaz Naranjo (Albita), es una de las que se comparten en el contexto. La puesta viene a enriquecer el texto de los cubanos Maya Fernández y Raudel Morales, cuya trama se desenvuelve en un pueblo de mar y se destaca por su aporte axiológico.
Además, otras manifestaciones se integran a estas citas con espacios para la literatura (Peña Hojas Sueltas, por ejemplo), el baile (Proyecto de danza contemporánea Seres), las artes plásticas (Exposición Imposiciones, de Liusan Cabrera en la Asociación Hermanos SaÃz) y la música (Concertista Argibaldo Acebo y trovador Carlos DragonÃ).Â
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.