En las actuales circunstancias de Cuba y el mundo, ¿por qué resulta tan importante estudiar a Martí? Esta fue la interrogante en torno a la cual debatieron en la tarde de ayer investigadores y jóvenes cubanos en el espacio Dialogar dialogar, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, y tiene lugar cada mes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
Los invitados al encuentro que conduce el joven periodista Yasel Toledo, fueron en esta ocasión Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; y Lyl María Pichs, miembro de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
Adelanto Dialogar, dialogar: José Martí en la hora actual de Cuba
Desde la Asociación Hermanos Saíz los invitamos a que participen con nosotros en el espacio Dialogar, dialogar de este miércoles 22 de enero a las 4 de la tarde con el tema José Martí en la hora actual de Cuba en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Jueves, 16 de enero de 2020
El reconocido investigador subrayó el significado del Apóstol para el pueblo cubano, y su legado de fraternidad entre los pueblos del mundo. “Martí nos enseñó a pensar en el bien general, siempre mostró preocupación por los pueblos y sus soberanías, y la necesidad de que los seres humanos traten de mejorarse continúamente”. Con ejemplos actuales y concretos, Pedro Pablo demostró la influencia de la obra martiana y sus valores en personas de culturas diversas.
Lyl María Pichs, miembro del MJM, resaltó la vigencia del artículo Martí en la hora actual, escrito por Cintio Vitier en la década del 90 del pasado siglo, y en el cual profundiza en el papel de la educación para revisarnos como país.
Sobre cuánta falta nos hacen hoy las enseñanzas del hombre de La Edad de Oro reflexionó también el joven Yusuam Palacios, presidente del MJM, quien destacó la utilidad de revisar los textos del Héroe Nacional desde diferentes aristas.
“Martí no es el busto ni la estatua, es un hombre que no tuvimos la suerte de tener cerca físicamente, pero que nos dejó su pensamiento y tenemos que descubrirlo”, refirió.
Recalcó que para homenajear a Martí tenemos que levantarlo cada vez más, realzar su pensamiento, y ver la Patria con el sentido de humanidad que nos legó.
Los asistentes a la cita expresaron su rechazo a las actividades vandálicas que tuvieron lugar recientemente contra bustos de José Martí; “esas personas no tienen ni la menor idea de quién es”, aseguró Pedro Pablo.
El próximo 28 de enero se cumplirá un aniversario más de su natalicio, momento ideal para homenajear a uno de los principales artífices de nuestra independencia.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.