César Brown, sentir y cantar la trova (+ video)

Presentarse como un músico autodidacta es la forma más común en que se da a conocer Julio César Martínez Brown porque insiste en autoreconocerse como un enemigo de las poses, aunque para muchos ya es un personaje popular, autor de canciones picarescas y estribillos que se pegan.

Desde una conga hasta un son le brotan de la guitarra con la maestría que asegura no tener, pero que el público ha descubierto a tientas desde que decidió acortar su nombre a César Brown y dejar el pincel y su formación como Instructor de Arte para ser trovador. Por supuesto, le ha ido bien.

Tan bien que después de haber mantenido el espacio fijo Peña Nuestra por más de tres años en el municipio avileño de Venezuela, algunos eventos reconocidos en el país y una gira por España, organizada por la Asociación Hermanos Saíz y Kmon Kultur Magazine de Euskadi, por fin ha estrenado una agrupación de pequeño formato donde el bajo, el tres y la percusión logran una correspondencia armónica novedosa en la interpretación de temas que fusionan elementos de la novísima trova con la música tradicional cubana y el rap.

Si bien el formato era importante, para César lo decisivo sería que sus músicos pudieran desdoblarse e ir de la guitarra a la viola o al bajo con absoluto desenfado. En ese empeño, después de nueve meses de ensayos, se vio desandando un camino ya conocido: buscar a artistas que quisieran trabajar sin que mediara un centavo, gente que confiara y esperara.

Por eso, tampoco dudó en “sacrificar” el momento de su evaluación como trovador por el Centro Provincial de la Música para hacerlo de conjunto cuando la agrupación estuviese madura y acoplada.

AHS Grupo Musical Ciego de Ávila. Fotos: Nohema Díaz

Con un repertorio de 13 temas de su autoría entre los que se inscriben algunos ya populares como Sabás, Aguas Negras o Conga, también pueden sorprenderte con la interpretación de composiciones de Sindo Garay y otros grandes del pentagrama cubano.

Precisamente, el primer video clip de su carrera fue Sabás, basado en el poema homónimo de Nicolás Guillén, musicalizado por él y escogido como carta de presentación de un audiovisual de buena factura hecho con recurhttp://(http://www.invasor.cu/es/secciones/cultura/cesar-brown-coge-tu-esperanza-ciertasos mínimos, que tuvo su premier en enero de 2018.

Ha sido la Casa del Joven Creador de Ciego de Ávila y la peña Trovadrugada el espacio donde la agrupación ha ganado público y aplausos cuando la penumbra de la ciudad anuncia que ya es sábado y las horas se escapan entre descarga y complacencia.

¡Ahora! Trovadrugada (estreno de verano) Recordando a Nicolas Guillen, nuestro poeta nacional.Estas a tiempo ! #CesarBrownysubanda #verano19vívelo #lacasaalavanguardía #trovacubana #nopuedoparar

Publicada por Ahs Ciego de Avila en Viernes, 12 de julio de 2019

Por el momento los retos no serán solo la permanencia y limar detalles técnicos, sino grabar un demo con al menos 12 canciones para competir por la beca de creación el Reino de este mundo, convocada por la AHS y que premia con la fe de realización del proyecto en cualquiera de sus formatos.

Para quienes lo conocen de cerca “Julito” no ha desteñido y conserva la misma jovialidad sobre el escenario cuando canta e improvisa que fuera de él al saludar o autoreconocerse como un “venezolano” empedernido que no ha cambiado el rumbo ni la esencia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico