El mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio, generalmente de una superficie bidimensional. Un mapa de bits o imagen ráster, por su parte, es una estructura o fichero de datos en forma de rejilla rectangular de pÃxeles o puntos de color llamada matriz que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
El bit es la unidad mÃnima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teorÃa de la información. Con él podemos representar dos valores cualquieras: verdadero o falso, blanco o negro, abierto o cerrado, norte o sur, masculino o femenino, apagado o encendido… ¿Novedad o mimetismo? ¿Vanguardia o conservadurismo? ¿Arte o banana en la pared?
Basta asà con asignar un valor al estado de “apagado†(0) y el otro al estado de “encendido†(1).
De esta manera, podrÃamos suponer que el arte contemporáneo se comporta asÃ: ¿apagado o encendido? ¿0 o 1? ¿O viceversa? Todo se complicarÃa –para bien, claro– si añadimos otros valores al conjunto.
Esta muestra, entonces, serÃa un medidor de calidad con diversidad de temáticas en el contexto de las artes visuales holguineras, parte del mapa de la creación insular en el siglo XXI. Pero para representar o codificar más información en un dispositivo digital –el arte contemporáneo requiere mucho más, podrÃamos pensar– necesitamos una mayor cantidad de bits. ¿Una mayor cantidad de arte por consiguiente? Por tanto, a través de secuencias de bits se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras e imágenes.
Y además existe el bit más significativo (MSB) que es ese que tiene un mayor peso (mayor valor) dentro del conjunto (¿la exposición?) y por consiguiente, también el menos significativo (LSB).Y existe, además, el bit de redundancia (o conjunto de ellos) que suele introducirse deliberadamente en la transmisión o grabación de información sin ser parte de esta, pero que sirve para detectar posibles errores.
Por tanto, ¿cuántos bits de información son necesarios para representar el color de un pÃxel en una imagen digital, y más cuando esa imagen es, digamos, una imagen artÃstica? ¿Cuántos para cartografiar el mapa de las obras y sus significantes?
Integran Mapa de bits, muestra inaugurada en la AHS holguinera como culminación de las actividades del año, con curadurÃa, museografÃa y diseño de Josvel Vázquez Prat, los jóvenes Ramón Jesús Pérez de la Peña, Annaliet Escalona Esquivel, Lidisbelis Carmenate DÃaz, Reydy Céspedes de la Cruz, Annia Leyva RamÃrez, Ofelia González Sánchez, AnÃbal de la Torre Cruz, Julio César Cisneros Fuentes, Maylin Giselle Alcorta Ramos, Mariannis Miraball Ripoll, Juan José Ricardo Peña y Artemio Vigueras Velázquez, este último con el Proyecto Interacciones (Dj Arte).
Varios de ellos –Annaliet, Lidisbelis, AnÃbal, Julio César, Julio César– son recurrentes en los salones de la Ciudad, que cada enero organiza el Centro Provincial de Arte, y en el Salón Regional, con periodicidad bienal, además de otras muestras colectivas realizadas durante el año.
Mapa de bits, herramientas digitales aparte, resulta una sugerente muestra de los jóvenes creadores holguineros miembros de la AHS y en su mayorÃa procedentes de las aulas de la Academia de Artes Plásticas El Alba, artistas que hoy por hoy –me atrevo a decirlo con seguridad– integran lo más interesante y sugestivo de lo que podrÃamos llamar la vanguardia visual holguinera.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.