La mar violeta
a帽ora el nacimiento de los dioses
ya que nacer es aqu铆
una聽fiesta innombrable
聽un redoble de cortejos y tritones reinando.聽
Jos茅 Lezama Lima.
Llegu茅 a Manzanillo por el incre铆ble precio de un peso cubano, esto ser铆a el anticipo de muchas de las experiencias de la d茅cima edici贸n de La Fiesta Innombrable 2019, las cuales no tendr铆an capacidad de aferrarse a un nombre com煤n o pedestre. Este evento es el principal de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en la ciudad del Guacanayabo y aglutina a los j贸venes creadores y todas las artes posibles.
Enclavada seg煤n la leyenda urbana en donde residi贸 el Fort铆n Espa帽ol, muy cerca del salitre y los mitos, tiene su sede la Casa del Joven Creador, cuartel general de La Fiesta. Este noviembre fueron los d铆as elegidos del 21 al 24 y los artistas concurrieron del cercano oriente (Holgu铆n y Santiago) teniendo en cuentas las innombrables cuestiones de trasportaci贸n masiva que sufre el pa铆s.
El evento empez贸 en horas de las tardes, a ritmo de trova tradicional con el grupo Son de la Trova, el cual es un defensor de la m煤sica popular cubana como la guaracha, el son y otros g茅neros, e inculca a las j贸venes generaciones al fomento del m谩s arraigado acervo musical. En horas de la noche se cont贸 con la presentaci贸n de Sincro MC, el rapero insigne de la ciudad. La inauguraci贸n nocturna estuvo a cargo del grupo de fusi贸n 95.6 Studio, agrupaci贸n local y novel que se estrena en el cuadril谩tero musical de la regi贸n, fusiona rock, trova y rap con otros g茅neros e invit贸 a Sincro MC para algunos featuring, lo que dot贸 de vitalidad e innovaci贸n al concierto.
Aunque la presentaci贸n adoleci贸 de buen audio (enfermedad cr贸nica de muchos eventos) y se not贸 cierto nerviosismo de principiantes, vale destacar la originalidad del proyecto y las letras din谩micas e inteligentes compuesta por Alberto S谩nchez, director y voz l铆der y la orientaci贸n musical desde el teclado de Orestes Ernesto.
La segunda jornada comenz贸 en el centro Manuel Navarro Luna con el conversatorio KPT3 del espacio La Pedrada, dedicado a la literatura con Jos茅 Luis Serrano, Julio Jim茅nez y Javier Mora, quienes disertaron sobre el remix literario y la cultura del remix. Con confluencias y divergencias estos tres autores forman KPT3, una especie de 鈥渃ombinada literaria鈥 que usa este estilo que se basa en la apropiaci贸n a mano escrita y sin permiso de textos ya escritos que se mezclan cual consola literaria y da un resultado aut茅ntico m谩s all谩 de la intertextualidad y los paratextos.聽
Posteriormente se present贸 el libro de ensayo Matar al Gato Ruso, de Javier Mora, la novela 脕cido: Blog de Poes铆a, de Julio Jim茅nez, y el cuaderno de poes铆a de Jos茅 Luis Serrano, Geometr铆a de Lobachevski. Estos tres libros de diferentes g茅neros han recibido premios dentro de la isla y muestra la esencia de los universos literarios de cada autor respectivamente. Cerr贸 el espacio con lecturas de poes铆a Sucel Ortiz (Manzanillo), Alfredo P茅rez (Manzanillo), Julio Jim茅nez (Santiago), Javier Mora (Santiago) y Jose Luis Serrano (Holgu铆n).
El s谩bado 23 en la ma帽ana se realiz贸 en la Casa del Joven Creador el espacio literario Tabaco Chino, con el conversatorio Solo la Lectura Salva, de quien suscribe, y la presentaci贸n por Carlos Escala de Geometr铆a Interior, del poeta Yainier (Pipio) Salazar y el libro de critica cultural Historias y Visiones de Carlos Escala, por Alejandro Quesada (Lito). La 煤ltima bocanada fue el recital de poes铆as protagonizado por Alejandro Ponce y Javier Mora.
La tarde depar贸 la Papa Caliente, momento miscel谩neo e interesante para mestizar a todos los artistas, sin distinguir g茅neros y estilos, de manera aleatoria y cat谩rtica, logrando disipar fronteras art铆sticas y mostrando el preludio de lo futuro: el arte total.
Los conciertos de la noche del s谩bado estuvieron a cargo del rapero santiaguero El Narra, quien se apoya del discurso intertextual de la cultura popular, y el proyecto Noise, quien mezcla la poes铆a con la m煤sica electr贸nica desde el remix cultural.聽
Las artes visuales no tuvieron un desarrollo feliz, pues por problemas log铆sticos se cancel贸 la expo personal La verdad no tiene temperaturas, del artista Yurisnel Torres, la cual promet铆a un concepto fresco e interactivo de una veintenas de cartulinas con un peculiar cat谩logo en forma de cubo rubick. Otro momento fue la edici贸n del tercer sal贸n de artes visuales Leod谩n Gonz谩les, in memorian al joven y talentoso pintor manzanillero que falleci贸 prematuramente. Con una muestra exigua, se presentaron solo seis creadores (todos manzanilleros) y esta constitu铆a en cincos cuadros, una instalaci贸n, m谩s tres fotograf铆as digital. Pero vale resaltar el esfuerzo de su montaje en condiciones adversas de los artistas Yurisnel Torres y Alejandro Quesada, quienes lograron alcanzar armon铆a en un empaste sencillo y atractivo con los pocos recursos est茅ticos.聽
Aunque fue rico en percepciones y diversos en estilos y tem谩ticas, sobresali贸 m谩s el valor conceptual de la instalaci贸n, pintura y fotograf铆a que el t茅cnico en general. En mi opini贸n la soluci贸n m谩s inteligente hubiese sido hacer una expo colectiva que dejar el modus competitivo, aunque el fallo del jurado salv贸 con el premio a Katerine de la Paz, por su madurez creativa. Por lo que urge repensar los mecanismos de convocatoria y divulgaci贸n del mismo para lograr que sea un espacio m谩s inclusivo y que siga permitiendo la oportunidad de expresar lo m谩s aut茅ntico de las artes visuales para y desde Manzanillo.
El 煤ltimo d铆a se consagr贸 a la m煤sica. Debut贸 por primera vez la banda local de punk rock Rezakaos, la cual busca su propia sonoridad en su g茅nesis, no obstante, tienen ya un reportorio interesante y lleno de rebeld铆a. Participaron el trovador Reinier Arro, el guitarrista Andro con un recital de m煤sica electro ac煤stica, y el raper El Mamb铆. El cierre del evento estuvo a cargo de Cimarr贸n, un d煤o de Santiago de Cuba que mixtura el perfomance, la cultura rastafarie, la poes铆a, el rap y la ancestral cultural afrocubana y libertaria, al igual que destaca la proyecci贸n esc茅nica y el af谩n de sus letras por defender la autenticidad cubana.
Entre los aspectos negativos de la d茅cima edici贸n de este evento hay que se帽alar los inevitables y arraigados vaivenes log铆sticos que embisten a todo evento en Cuba, las mutilaciones al programa por diversas razones que escapan algunas de las manos y otras pod铆an resolverse con resilencia organizativa. Entre las principales afectaciones de la programaci贸n estuvieron la ausencia de las actividades de cine y teatro que afectaron el concepto hol铆stico de La Fiesta. Otro elemento fue la falta de cohesi贸n con la AHS de Bayamo, ya que no asistieron sus asociados 鈥損or diversos motivos鈥, lo que parece incre铆ble que asistan m谩s artistas de Santiago u Holgu铆n que de la ciudad vecina.聽
De los elementos interesantes es meritorio resaltar el auge del arte local manzanillero y su apuesta para resolver staff de creadores que impiden los malabares del presupuesto. La Fiesta Innombrable ofreci贸 su plataforma para el lanzamiento de dos grupos reci茅n creados y sirvi贸 de mantra para todos los artistas del patio que quisieron ofrecer su talento. Logr贸 atraer a los j贸venes a los espacios musicales y brind贸 lo mejor posible ante dif铆ciles situaciones econ贸micas.
La mezcla y el sincretismo art铆stico es una cualidad del arte joven cubano. Por esto La Fiesta Innombrable sigue siendo una de las principales razones de ser de la AHS en el territorio. El resultado final es un remix cultural que catapulta un crecimiento espiritual cuya autenticidad no pude tener nombre.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.