Acercar la radio desde la imagen que generan sus programas y contenidos hacia los más diversos públicos, figura entre los principales retos para los jóvenes que piensan este medio en el siglo XXI.
Precisamente, sobre el tema dialogaron hoy los participantes en la séptima edición del encuentro y concurso para radialistas, La Vueltabajo, un evento pensado para la generación de conocimientos para el presente y el futuro de la radio, ajustándose a los nuevos paradigmas que imponen la cultura visual, y a los novedosos modos de entender la educación y las estrategias de comunicación.
En este sentido, sobresale la experiencia de Radio Cucalambé, un espacio en el que los universitarios tuneros priorizan la presencia de sus contenidos en las redes sociales a través de sus perfiles personales.
“Hasta el momento Radio Cucalambé no tiene una página web o un perfil en ninguna red social, por ello los contenidos que queremos compartir lo hacemos desde nuestros propios perfiles, y la secretaría de la FEU también nos ayuda”, explicó el estudiante de Comunicación Social, Armando Alejandro Cruz Torres.
“Por eso hoy trabajan en la confección de una estrategia de comunicación atemperada a los nuevos tiempos que permita posicionar más los contenidos de esta radio universitaria en Internet”, explicó Cruz Torres, quien compartió la experiencia durante las sesiones teóricas de la cita.
“Lo que queremos es implementar una estrategia que pueda ser aplicada no solo en nuestra casa de altos estudios, sino también en otras del país, de manera tal que podamos mostrar a nuestros públicos lo que hacemos diariamente, sobre todo, teniendo en cuenta que somos la cantera de las radios de hoy”, dijo.
Otro de los momentos importantes de la jornada de este miércoles fue la presentación de la conferencia «La Investigación Social desde la multimedialidad» de Léster Rodríguez Arocha y César Hidalgo Torres, un tema que generó interesantes debates entre los presentes.
“No es usual que los programas radiales que hoy hacemos tengan perfiles en redes sociales. Hay que ganar ese espacio con una mayor presencia y con nuevas narrativas. Nuestros contenidos son variados y así debemos reflejarlo en Internet”, explicaron los panelistas.
Por su parte, Yunier Rodríguez Chávez, realizador de Radio Jaruco, se pronunció por una mejor utilización de los recursos que poseemos en nuestras emisoras para el trabajo en la red de redes y por mayor interacción con los públicos virtuales.
De igual forma, la periodista de Guantánamo Jessica Elías Domínguez, insistió en que hoy “no existe un estudio de los públicos virtuales que poseen nuestras emisoras, y eso cada día se hace más necesario”.
También, la delegada pinareña Claudia Ledesma compartió su preocupación por quién debe en nuestras emisoras monitorear el trabajo en las redes sociales; y Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, reflexionó sobre la importancia de lograr una mayor articulación en redes sociales y potenciar un acercamiento a la academia en temas relacionados con el uso de Internet.
Durante su intervención, el holguinero Aniel Santiesteban abogó por la necesidad de pensar y crear programaciones de la radio cubana, exclusivas para sus públicos virtuales, así como la constante necesidad de superar profesionalmente a los realizadores, un criterio apoyado por la cienfueguera Litzie Álvarez, quien además se refirió a “cuánto podríamos ganar en seguidores si hacemos transmisiones en vivo por Facebook desde nuestros programas de radio, para que todos conozcan nuestras rutinas y se involucren en ellas”.
Como parte de las actividades del evento, los participantes dialogaron con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López, quien insistió en la importancia de la radio comunitaria y en la necesidad de teorizar y buscar el saber colectivo; en tanto, hizo un llamado a utilizar la ciencia para perfeccionar el producto radiofónico y avanzar en materia de generación de contenidos.
«La radio tiene un impacto local muy fuerte y en estos tiempos sigue demostrando que es un medio imprescindible», sentenció.
Para la jornada de este viernes los cerca de 30 participantes en La Vueltabajo dialogarán sobre cómo gestionar y posicionar contenidos en las redes sociales, a partir de las experiencias de Tele Pinar y Radio Guamá, y comenzarán la preparación para el ejercicio práctico final.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?