Vuelo entre el lente y la poesía

Los “extraños ritos del alma” vuelven a ser motivo en la obra del artista Junior Fernández. La situaciones límites, esa línea resbaladiza –peligrosa si se quiere– que se presenta como telos de la vida. Esta vez su cosmos creativo lo lleva a tender puentes conceptuales entre las  imágenes literarias y la imagen fija, esa que aunque capta un instante de la (i)realidad, no es la realidad concreta.

La propuesta nos llega de la mano de la exposición fotográfica La jaula se ha vuelto pájaro, inaugurada en el centro cultural Huellas de la ciudad tunera y que se mantendrá en cartelera durante este mes. Unas 10 fotografías hurgan en un mundo abisal y silencioso. Las atmósferas cerradas y los tonos grises contrastan con luces y sombras cargadas de metáforas que apoyan un discurso visual en el que se deja ver ese “vacío no vacío”.

Foto: Yeinier Aguilera Concepción.

El artista encuentra en los textos del El despertar de Alejandra Pizarnik no la inspiración para crear las imágenes fotográficas, sino el complemento que le permite urdir en las sensaciones, ideas y sentimientos del receptor.

La muestra se convierte en una búsqueda desmitificadora que rechaza la retórica gastada del encierro como tragedia. El ímpetu de la línea se contrae o dilata para expresar dolor y energía. Resultan en una armónica composición cuya fracturación es su fuerza expresiva, el desnudo como coraza frágil, y un fondo en el que se descubre el poema de la argentina.

Foto: Yeinier Aguilera Concepción.

La naturaleza de la obra se concibe desde lo simbólico. Los símbolos han cambiado la inocencia. La soga: el objeto opresor, a ratos se vuelve lúdico, erotizante. Cuando el hombre pierde su inocencia: consiente. Y consentirá el público ante una propuesta atractiva, sugerente, que invita a dialogar desde la unión de la literatura y las artes visuales.

Como mismo “la jaula se ha vuelto pájaro”, a veces, el espectador también se transmuta en sujeto lírico de las imágenes y sus reiteraciones. En intérprete de un juego tortuoso que con intensidad “aúlla a la muerte y sonríe detrás al viento”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico