La vida está hecha de pequeños detalles. De sucesos aleatorios que se unen para formar el todo. Pocas veces podemos percibir esa realidad, casi siempre nos vamos al conjunto y no a las partes.
Lioneski Buquet sabe que la riqueza de la vida está en esos detalles, a veces tejidos por la suerte, otras por el diablo, y en su mayorÃa por la constancia del artista.
El joven, además de percibir la realidad, sabe manipularla, recrearla desde la literatura. Y aunque su cuaderno de cuentos se llame El diablo está en los detalles, esta vez la suerte y el talento se unieron para hacerlo merecedor del Premio Literario Portus Patris en su vigesimosexta edición.
El texto reúne varias historias que destacan por visualizar y conceptualizar la sociedad desde espacios individuales. El jurado, integrado por los escritores Carlos Esquivel, Nelton Pérez y Félix Sánchez, en el acta de premiación resaltan que el libro “reverencia el juego intertextual con un apreciable flujo de recursos narrativos y un notorio lenguajeâ€, lo que lo hizo ganador del concurso por mayorÃa de votos.
El premio constituye un estÃmulo para el joven avileño que encontró en la literatura más que un oficio: una manera de vivir, una forma de expresión. Buquet participa en los talleres literarios de la AHS en Ciego de Ãvila, recientemente se graduó del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y se declara influenciado por la obra de Eduardo Heras León.
Junto a la publicación del libro premiado, El diablo está en los detalles, por la editorial tunera Sanlope, espera la salida de Testamento de las Sombras por Ediciones Ãvila, texto que recientemente ganara el premio PoesÃa de Primavera convocado en su provincia natal.
La naturalidad descriptiva, su aguda fabulación y la certera reflexión sobre el papel del hombre en la sociedad, son los detalles que hacen que la obra de Lioneski Buquet se distinga dentro del panorama literario cubano.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.