El panel sobre mercado del libro y vanguardia en la literatura para niños y jóvenes en Hispanoamérica fue uno de los más atractivos durante las actividades de la última jornada del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores.
El narrador cubano Eldys Baratute Benavides condujo el diálogo del panel, conformado por los destacados escritores y directores editoriales Luz Dary Hemelberg, de Colombia; Lorenza Estandía, de México; Irene Delgado, de Panamá; María Isabel Brenes, de Costa Rica; y Gonzalo Moure, de España.
La mexicana Lorenza Estandía enfatizó en la realidad de su país –extensiva a otros contextos hispanos– donde las grandes transnacionales controlan el mercado y los vínculos con colegios privados condiciona el trabajo de las editoriales, las que se encaminan, en los últimos años, a lo más comercial.
Por otra parte, la costarricense María Isabel Brenes destacó la carencia investigativa que prima en Latinoamérica, mientras el español Gonzalo Moure se refirió a la necesidad de que los autores mantengan su libertad para crear, y los docentes posean una preparación integral para orientar eficientemente la lectura obligatoria en los colegios.
El evento incluye también sesiones de lectura, presentaciones de libros y peñas musicales para despedir la quinta edición, que promueve la creatividad literaria y la buena lectura.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.