La actuaci贸n, una locura hermosa

La actriz Amada Morado fue la protagonista del 煤ltimo espacio Encuentro con de este verano, en el Sal贸n de Mayo del capitalino Pabell贸n Cuba, en el contexto de la Feria de la Cultura Cubana, Arte en la Rampa.

Durante la entrevista de la periodista Magda Resik, los asistentes conocieron a una Morada m谩s all谩 de la pantalla, reflejo de resistencia, valent铆a y pasi贸n en su camino por la actuaci贸n.

De ella, Resik expres贸: 鈥渆s una artista que muestra su histrionismo y capacidad en cada puesta en escena, dejando su sello de calidad en los trabajos que realiza desde el 谩mbito comunitario hasta en el giro sindical鈥.

Proveniente de una familia humilde donde no exist铆an artistas, Amada se interes贸 por la actuaci贸n desde peque帽a escuchando novelas radiales y luego televisivas.

鈥淵o quer铆a ser como esas mujeres (Gina Cabrera, Aurora Pita, Margarita Balboa) porque cada noche se transformaban en un personaje diferente y me gustaba vivir distintas vidas鈥.

Aunque tambi茅n la escritura y la pintura llenaban su tiempo, para su familia eso era cosa de locos. Ella deb铆a estudiar corte y costura, taquimeca o para maestra de primaria, que era lo hac铆an las muchachas decentes.

Sin embargo, confiesa que era traviesa como su padre, y un d铆a leyendo el peri贸dico se enter贸 de un curso de Arte Dram谩tico en la escuela municipal del Vedado y 鈥渘i corta ni perezosa鈥 fue a inscribirse falsificando el autorizo de su mam谩.

Pero la mentira tuvo patas cortas y la descubrieron. Ten铆a entonces unos 12 o 13 a帽os.

En la casa de la familia paterna aprendi贸 el oficio de la peluquer铆a, y tras el triunfo de la Revoluci贸n cruz贸 el muro de su casa y se fue a andar La Habana, pues su abuela hab铆a decidido irse de Cuba y ella no iba para ninguna parte.

Tomada del facebook de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Comenta que en lo personal 鈥渓a Revoluci贸n represent贸 mucho, yo aprend铆 en esos primeros a帽os lo que es la Patria, lo que son los derechos de la mujer, la defensa de la mujer, y me hizo confiar en ella y seguir adelante, porque iba a cumplir mis objetivos y triunfar鈥.

Solo ten铆a cuando aquello 16 a帽os, unos deseos inmensos de salir adelante y unos 10 pesos en el bolsillo que le ayudaron a pasar las noches en una casa de hu茅spedes. Con un pr茅stamo de su abuela materna compr贸 algunos utensilios para arreglar u帽as y por algunos a帽os trabaj贸 de casa en casa.

Para los 60 se inscribe en las Casas 26 de Julio, y tras la invasi贸n, se incorpora en los J贸venes Rebeldes, donde le proponen un trabajo con los pioneros, que le permit铆a un sueldo m铆nimo para sobrevivir.

Luego entr贸 a trabajar en el centro de confecciones de camisetas Flex como operaria, un taller de danza folcl贸rica y hasta en el grupo de aficionados de trabajadores del Sindicato de la Cultura.

Eran a帽os de mucho revuelo, el d铆a entero laboraba y las noches las dedicaba a estudiar en la Facultad Obrera Campesina o en los grupos de aficionados.

M谩s tarde, conoce sobre unos cursos en Teatro Estudio, donde se encuentra con distinguidas personalidades como Mario Aguirre. El 19 de mayo de 1967 tiene su debut esc茅nico al lado de la se帽ora Mar铆a de los 脕ngeles Santana, quien la ayud贸 much铆simo en sus inicios.

En el 67 pasa a formar parte de la bolsa de actores y entra en el grupo de Raquel Revuelta. Un lugar donde aprendi贸 muchas cosas en el escenario viendo a los grandes maestros.

鈥淓ra una etapa de mucho trabajo, se hac铆an obras martes y mi茅rcoles, y de jueves a domingo secciones nocturnas con una extensi贸n por la ma帽ana.

鈥淵o tengo que darle gracias a la vida por muchas cosas, porque aquella ni帽a que so帽aba tanto delante del televisor con aquellas actrices, tiempo despu茅s puedo compartir con ellas鈥.

De su decursar por los diferentes medios manifest贸 que en el teatro descubri贸 la relaci贸n directa con el p煤blico, un lugar que demanda mucho del actor en la b煤squeda constante.

Tomada del facebook de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

En la radio pod铆a ser cualquier personaje, desde un ni帽o hasta una anciana, 鈥渟iempre que manejes bien la dicci贸n y los c贸digos de ese espacio鈥, en tanto la televisi贸n no vale solo la concentraci贸n, sino que es muy importante el autodominio para los percances que pueden aparecer.

鈥淓s estimulantes cuando la gente opina. Si tienes los pies en la tierra sabes cual personaje qued贸 bien y cual necesita m谩s. Te dan el personaje y tienes que estudiarlo, su 茅poca, sus costumbres, caracter铆sticas de esa personalidad en esas circunstancias, contando con la colaboraci贸n del equipo que est茅 a cargo.

鈥淗ay papeles que se te quedan por muchos a帽os, tal es el de Angustia en Bernarda Alba, la misma Bernarda, do帽a Clara, Do帽a In茅s en los Soles Truncos, o Emelina en Destino Prohibido鈥.

Los actores 鈥渟omos un poco locos porque cambiamos de personaje seguidamente. 隆Pero que locura m谩s hermosa! Porque empiezas a conocer tantas vidas, tantas personas, tantos personajes con caracteres tan diferentes鈥.

Pero en medio de todo esto, tambi茅n hizo trabajo comunitario con un grupo de teatro infantil llamado por ella Hacedores de sue帽os, que eran infantes de la barriada del Vedado quienes nunca hab铆an ido al teatro. Era como saldar una deuda con su infancia.

Sobre la actuaci贸n en estos tiempos reconoci贸 que debe existir una mayor disciplina para organizarse y poder participar. Respetar el trabajo y, sobre todo, amar lo que uno hace.

Con el paso de los a帽os Amada sigue con el esp铆ritu de librar mil batallas, porque el camino se hace al andar, confiada de que Cuba va y seguir谩 adelante.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico