Con el espÃritu que caracteriza a los pinos nuevos y adentrándose poco a poco en el corazón de la Sierra Maestra, este martes unos 30 jóvenes de toda Cuba comenzaron el ascenso al Pico Turquino, un homenaje a Fidel y a Luis y Sergio SaÃz, como ya es tradición cada 13 de agosto por la vanguardia joven artÃstica cubana.
Y desde mucho antes llovieron las expectativas en este grupo de entusiastas que se sumaron a la iniciativa anual de la Asociacion Hermanos SaÃz, porque además de escalar hasta el punto más alto del archipielago antillano, a unos mil 974 metros sobre el nivel del mar, este lugar resguarda el busto del Apóstol que subió a estas serranÃas Celia Sánchez Manduley junto a su padre.
Publicada por Rafael González Muñoz en Martes, 13 de agosto de 2019
El ascenso al Pico Real del Turquino impulsado por la Asociación fue una iniciativa de jóvenes en la década difÃcil de los ´90, pero las metas como los sueños no podÃan quedar truncas porque eran señales de la esperanza.
José Martà seguÃa siendo lo más alto de Cuba y habÃa que encontrarlo y abrazarlo en la cima del paÃs, como metáfora heredada de una generación comprometida con su tiempo.
Es por eso que hasta Alto del Naranjo subió la treintena de artistas, para hoy 13, y con Fidel en el corazón, proseguir el ascenso hasta la cima del Turquino, donde se le rindió homenaje al propio Comandante en Jefe, al Apóstol y a Luis y Sergio SaÃz.
Mientras, la agenda de la ruta histórica que desde hace varios años protagoniza la AHS y que en esta ocasión comenzó el dÃa 10, incluyó la visita a La Demajagua, sitio ubicado en el propio territorio granmense y donde Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a los esclavos el 10 de octubre de 1868, inicio de las guerras por la independencia de Cuba.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.