Jóvenes adelantados a su época. Hijos. Amigos. Revolucionarios. Rebeldes. Muchos calificativos para describir a dos jóvenes cuyas ideas viven más allá de la muerte.
Hurgar entre los recuerdos de los Hermanos Saíz puede traer sorpresas. Las imágenes que hasta hoy se guardan y sus textos los muestran como personas de firme pensamiento, en una época en la que amar a la Revolución y soñar con ella estaba prohibido.
Por ello, tal y como expresara en Pinar del Río el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, “a uno se le aprieta el pecho al pensar que hayan caído tan jóvenes, con todo lo que aún tenían para aportarle a Cuba. Por eso es importante estar en San Juan y Martínez, conocer su casa natal y, en general, a su pueblo”.
Y es que, aquí, cada agosto es un reencuentro con la Historia. Entre conversatorios, talleres, música y buena literatura, se recuerda la impronta de estos jóvenes que enfrentaron los cánones de su época y se convirtieron en representantes de lo mejor de la vanguardia intelectual y revolucionaria de la lucha en Cuba.
“Yo siempre lo digo, los textos de los Hermanos Saíz tienen plena vigencia. De hecho, pareciera que los escribieron para nuestros tiempos, por eso, tenemos que retomarlos, analizarlos, pensarlos y, sobre todo, contextualizarlos, de manera tal que nos sirvan de guía en los momentos que vivimos hoy”, expresó Leicester Correa, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río.
“En los consejos nacionales de la AHS hay que aprovechar para estudiar algunos de esos textos, su literatura, la poesía, los políticos, precisamente para motivar a todos los presidentes de las provincias a conocer la vida y obra de estos extraordinarios y valerosos jóvenes cuyos nombres se honra nuestra organización”, agregó durante su intercambio con miembros de la Asociación en Vueltabajo.
Honrar a Sergio y Luis, latir de la AHS
Ser joven hoy en día, lo sabemos bien, es algo más que tener de 15 años en adelante es, ante todo, estar ocupando el puesto en la lucha por la Libertad, es vivir conscientes del deber generacional.
Así afirmaban los Hermanos Saíz en su texto “Juventudes”, y es, precisamente, tarea de las nuevas generaciones mantener los sueños defendidos por Sergio y Luis, que hoy son realidades.
Justamente por eso, este año, como parte de las actividades de la Jornada 13 de agosto, se han priorizado las presentaciones artísticas en varias comunidades (El Cafetal, Punta de Carta, Jíbaro, la Cooperativa Hermanos Saíz, Boca de Galafre, Río Seco, por solo mencionar algunas), espacios culturales comunes que sirven para reflejar el quehacer del talento joven de nuestro país.
“Llevar la vanguardia del arte a las comunidades de difícil acceso es una manera de alegrarles la vida, de demostrarles que no están olvidados, y de esta manera, creo que también cumplimos con la encomienda que nos dejaron Sergio y Luisito y muchos otros intelectuales, la idea de regalar lo que mejor sabemos: arte, y creo que por eso esta va a ser siempre una prioridad para la AHS en Pinar”, expresó el también miembro del grupo Los Compinches, Leicester Correa.
“Si todos hacemos lo que nos corresponde, ya es una manera de aportar a la Revolución, de ahí que lo más importante para nosotros sea mostrar un buen arte, y si lo llevamos a lugares que normalmente están fuera de las carteleras culturales, entonces el regocijo es mayor, sobre todo por la acogida que nos dan cuando llegamos hasta sus hogares”, manifestó el director del proyecto Meridiano Cero, José Carlos Miló Morejón.
“Extender el arte a todo el pueblo es más que una consigna, es algo que viene intrínseco en los deberes del artista, además que forma parte del compromiso que todos tenemos con la Revolución, y por supuesto, todo el tiempo pensando en los Hermanos Saíz, en Fidel, y en la inmensa obra que nos legaron, cómo transmitirla, a quiénes nos rodean a través de la literatura, la música, el teatro y las artes plásticas”, opinó la joven escritora Linda Gilsa Blanco Pérez.
“Creo que lo principal es que nos da la oportunidad de llevar nuestra voz, nuestra opinión y nuestro mensaje a través de la música que hacemos, como jóvenes revolucionarios que somos. Además, así tenemos la posibilidad de celebrar juntos la cultura y homenajear a dos jóvenes que dieron su vida por defender sus ideales”, comentó el vocalista Yordanis Cabrera Leal.
No cabe duda, los miembros de la AHS son la continuidad de aquellos jóvenes pinareños que el 13 de agosto de 1957 escribieron su página en la Historia. Tal y como comentara hace unos años el expresidente de esta organización, Rubiel García González, “la AHS en su reto de ser leales a Luis y Sergio y dignos seguidores de sus ideales se ha propuesto hacer mejor su trabajo con mejores maneras de hacerlo y siempre tocando al pueblo. La AHS está comprometida no solo con la historia, también con su tiempo”.
Un regalo de Fidel
En el ámbito de la Jornada también se presentó el texto Fidel y la AHS, del joven Elier Ramírez Cañedo, que recoge dos intervenciones –hasta hace unos meses inéditas– del Comandante en Jefe con los jóvenes artistas e intelectuales de la organización, ideas que constituyen pautas para continuar perfeccionando nuestra política cultural.
“El libro tiene una carga emotiva personal, sobre todo porque la autorización para publicar las intervenciones llegó el 7 de noviembre de 2016, justo 18 días antes de la muerte del líder de la Revolución cubana. Al principio lo pensamos como un regalo que podía hacerle el Comandante a la Asociación en su aniversario30, y creo que ese fue un motivo fuerte para que él nos permitiera sacar a la luz pública ideas que hasta ese momento solo estaban en el recuerdo de quienes participaron en esos encuentros”, explicó el autor.
Y es que, tal y como nos acostumbró Fidel, sus discursos, reflexiones e intervenciones, siempre se sienten en presente.
“Con esa visión antidogmática e inclusiva que siempre caracterizó su pensamiento, Fidel habla de la idea de masificar la cultura, pues la meta fundamental es llegar al pueblo. Incluso nos pone retos, porque en la intervención de 1988, por ejemplo, se refiere a la necesidad de crear una especie de método para unir a todas las instituciones y organizaciones que inciden en el diseño de la política cultural para que hubiera más coherencia, algo que aún no hemos logrado”, aseguró Elier.
“Lo más importante es que todos se lean el libro y cada cual haga sus propias interpretaciones, a partir del presente que estamos viviendo, que el texto no sea solo una cosa del pasado, sino que nos sirva para transformar y mover el presente”, añadió.
Precisamente, para homenajear a Fidel, los miembros de la AHS en Pinar del Río efectuarán este lunes desde las 10:00 P.M. en un concierto con varios artistas para –como lo hicieron los Hermanos Saíz 62 años antes– celebrar el cumpleaños de nuestro líder, porque, tal y como ellos opinan, “cantarle a Fidel es cantarle a la humildad, a la solidaridad, a las causas justas y a los procesos socialistas del mundo entero”.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.