Noveles y experimentadas tonadas dedicadas al investigador, periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina (1930-2018) y a la trova tradicional, protagonizaron el concierto de apertura de la Jornada de la Canción PolÃtica que llega a su edición 43 y tiene lugar en Guantánamo del primero al cuatro de agosto.
Temas antológicos de Sindo Garay, MarÃa Teresa Vera, Miguel Matamoros y otros, fueron interpretados por casi una decena de trovadores invitados al evento más longevo que organiza la vanguardia artÃstica joven en la más oriental de las provincias cubanas.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Ana Iris Aranda Pillot, presidenta de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) en Guantánamo, quien agradeció a todos los juglares que son asiduos a la Jornada y los que llegan por vez primera a un espacio que se ha convertido en plaza fundamental para la canción de autor.
Asimismo, refirió que quienes organizan la Canción PolÃtica se han propuesto que sea un espacio no solo para socializar lo mejor de la trova cubana sino también para aunar otras manifestaciones artÃsticas como las artes visuales, el audiovisual, la literatura.
Momento significativo de la noche resultó el reconocimiento entregado por la AHS guantanamera a Fabián Betancourt, único nieto de Lino Betancourt, y quien se ha convertido en curador de la vida y obra de su abuelo, investigador acucioso sobre la historiografÃa de la trova tradicional cubana.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.