Para adentrarse en el ajetreo citadino y estimular en el público tunero nuevas experiencias, llegó este año el Festival de Performance e Intervenciones Públicas Pupila Archivada, dedicado al body art, ese poderoso universo que ofrece un sinfín de posibilidades como medio de expresión y trasmisión de emociones.
Auspiciado por la AHS en esta provincia, de conjunto con la UNEAC y la editorial Sanlope, la presente edición acogió, entre los días 23 y 29 de mayo, a artistas de distintas partes del país, como Mayabeque, Granma, Santiago de Cuba y Santa Clara, quienes compartieron intensas jornadas con los colegas del patio.
En esta ocasión, el arte traspasó los estrechos muros de las galerías, para mostrarlo al público a través de performances, instalaciones, obras de teatro, danza y música. Pero no todo quedó allí, pues el evento sirvió de pretexto, también, para los debates teóricos, e incluyó diversas presentaciones destinadas al público infantil.
La conferencia inaugural “Acercamiento a la historia y vigencia del Body Art como medio efectivo de expresión plástica” fue el momento oportuno para el debate y la polémica. Asimismo, la exposición colectiva Transgresiones, del proyecto Ósmosis, de Las Tunas, destacó por la presentación de sus obras, una oportunidad que fue propicia, además, para darles la bienvenida a nuevos integrantes de la Asociación.
Sin dudas, uno los momentos más esperados estuvo el concierto del villaclareño Roly Berrío, trovador del proyecto musical Trovuntivitis y cuyas letras resaltan por su suspicacia y profundidad; de ahí que el público tunero coreara cada una de sus canciones.
Estas actividades, en conjunto con otras como el tradicional espacio de literatura performática “Quema las palabras”, las estatuas vivientes del Proyecto Ojos, de Santiago de Cuba, y los performances del grupo De manos, quedaron grabadas en las pupilas de los tuneros por lo atractivo de sus propuestas, las cuales incitaron, también, a reflexionar sobre la realidad cotidiana y sus contradicciones.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.