El evento Fotofest Autodidacta, con sus ocho ediciones, es uno de los más recientes en las RomerÃas de Mayo. En los últimos años, Kevin Manuel Noya, joven profesor de la Universidad de HolguÃn, se ha encargado de su producción y organización. Por su afición hacia la fotografÃa, esta tarea no le ha resultado ajena o difÃcil.
Para conocer las caracterÃsticas de este evento, aún poco conocido incluso entre los fotógrafos del territorio, y la actividad que en él realiza este fotógrafo holguinero, el Portal del Arte Joven Cubano se acercó a su historia.
¿Cómo comenzaste en la fotografÃa?
La fotografÃa me gusta desde pequeño. Generalmente, las familias buscan un fotógrafo para hacerles fotos a los niños; en mi caso, era mi padre quien me las hacÃa. Siempre me gustaba verlas, porque también me gustaba la pintura, y como ambas tienen mucho en común, comencé pintando. Luego me atrajo el tema de dibujar con fotografÃa, y asà fue como nació para mà este arte.
Cuando entré a la universidad, por todos los eventos que se hacÃan, tuve la posibilidad de participar como fotógrafo, desde primer año de la carrera de Informática. De esa manera, comencé el trabajo de la fotografÃa más a menudo, realmente casi a diario, porque lo hacÃa como pasatiempo.
¿Qué género de fotografÃa prefieres hacer?
Me gusta todo, pero me he dedicado más a la fotografÃa cultural porque es la que hago en los lugares que más frecuento. También, he hecho fotografÃas de deportes, naturaleza, modelos, o de quince. He participado en varios talleres con temas distintos y eso me ha permitido hacer diferentes tipos de fotos, pero, realmente, a lo que me dedico es a hacer fotografÃa documental.
¿Por qué este género te atrae?
Me gusta el tema, no solo por hacer la foto, sino por contar una historia. Por ejemplo, cuando viene una personalidad de la danza, teatro o cualquier manifestación artÃstica, me gusta plasmar las expresiones de las personas, cuando se preparan para hacer los eventos… Disfruto guardar estos detalles, porque son parte de esa historia que se recoge en la fotografÃa documental.
¿En qué consiste el evento Fotofest Autodidacta de las RomerÃas de Mayo?
En Cuba no contamos con una academia, o algo parecido, para estudiar fotografÃa como en otros paÃses. El evento es para darles la posibilidad a las personas que les interesa este campo, para que puedan participar, recibir los talleres que se imparten y mostrar su obra en una exposición. Fotofest fue creado por un proyecto que fundaron Raiko Cuenca y Miroslava J. Gutiérrez, se llama Sembrando arte en las comunidades.
Este es un proyecto que no solo se desarrolla en mayo, sino que durante todo el año ellos hacen exposiciones y talleres en las comunidades de la provincia y en otras regiones del paÃs. Mediante este proyecto tuvimos la posibilidad de llevar la fotografÃa a otros eventos, como el Festival de cine de Gibara, y ya tenemos un espacio allá.
¿Cómo comienzas a participar en Fotofest?
Recuerdo que en la universidad se realizó un concurso, hace algunos años, en el que obtuve el primer lugar. Amaury Betancourt, uno de los fotógrafos que estaba como jurado, también participaba como invitado a las RomerÃas en la primera edición de Fotofest, y nos invitó al evento a los tres ganadores de ese concurso para que conociéramos más de fotografÃa. De esa manera entré al evento. Una vez allÃ, tuve la oportunidad de conocer a varios fotógrafos y a otras personas a las que les interesaba este mundo. Luego, seguà como invitado en otras ediciones en las que pude participar con exposiciones.
Este evento cada año se dedica a un tema, entonces salÃa a tomar las fotos sobre ese tema que pudiera exponer en esa edición, como fueron las fotos que hice sobre la ruta del Che, la vida de Fidel y fotografÃas documentales variadas. Asà fui participando en diferentes ediciones con exposiciones colectivas y personales. En este contexto hicimos un grupo que se llama Fotógrafos de HolguÃn. Lo creamos con la idea de que todos los fotógrafos que hacÃamos fotografÃa documental tuviéramos la posibilidad de poner en las redes sociales nuestras obras y dar a conocer convocatorias de eventos, premios, y todo lo que se hace en nuestros eventos culturales.
Ya en la sexta edición participo como productor general, y me he mantenido hasta la reciente edición. En esta función tengo mucha más presión porque tengo que ver con la organización del espacio.
¿Quiénes participan en Fotofest?
Este es un evento que ha cobrado auge desde que comenzó porque la fotografÃa les interesa a muchas personas. Cada año le vamos dando la oportunidad a fotógrafos nuevos, a los que están interesados en venir, a los de los talleres de fotografÃa, a los estudiantes de Periodismo y de otras especialidades. Hemos tenido participantes extranjeros que vienen por otros eventos y se vinculan al nuestro porque les atrae el tema y los encuentros que realizamos.
En estas ediciones hemos desarrollado varios talleres interesantes, como el impartido por Gabriel Dávalos sobre la fotografÃa del ballet, uno de los profesores que más ha gustado. También, hemos tenido a profesores de la Escuela de FotografÃa Creativa de La Habana, quienes este año impartieron temas sobre técnicas fotográficas y el género documental. Asimismo, ha sido importante la participación de fotógrafos que han venido de diferentes paÃses, como VÃctor Hugo Toledo Aguilar, de Chile, y de otros provenientes de Argentina, Portugal, Estados Unidos y Brasil.
¿Cuáles retos o dificultades tienes que afrontar en la organización de este evento?
Dificultades y retos son varios. Primero es seleccionar y contactar a los participantes que vayan a asistir porque este es un evento con un presupuesto muy limitado y no podemos invitar a todos los que queremos. En este sentido, el reto es ver las personalidades que tendremos, cuál propuesta se adecua más al tema que estemos tratando ese año.
Otra cuestión esencial es el tema de las exposiciones. Cuando nos traen varias muestras, en ocasiones, tenemos que exponerlas con nuestros propios medios. Realmente una opción que empleamos mucho son las exposiciones montadas al aire, en tendederas. Lo que queremos es poder montarlas en cuadros y contar con más espacios. Para esto último nos asociamos con Babel, evento de las artes plásticas en las RomerÃas de Mayo.
Realmente no contamos con todas las posibilidades que requiere el evento, pero lo que tratamos es de ponerle el corazón para que salga. Hasta ahora todas las personas que han venido a Fotofest se han ido satisfechas por la atención que les hemos dado, y para el comité organizador esto ha sido lo más importante, además de las experiencias que hemos acumulado con cada uno de los participantes.
¿Cuál ha sido el aporte de Fotofest a las RomerÃas de Mayo y a la cultura holguinera?
A las RomerÃas de Mayo el evento le ha aportado mucho en el sentido de la visualidad. Por ejemplo, en el Abrazo contra el bloqueo siempre participamos como prensa. En los talleres que hacemos, salimos a las calles a hacer fotos de los diferentes eventos que se están desarrollando en ese momento, y con esas fotografÃas hacemos exposiciones, o se utilizan en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Estas son fotos que no se quedan en la cámara, sino que contribuyen a promocionar los eventos de las RomerÃas…, pero también en la Fiesta Iberoamericana, festivales de cine… Fotofest llega más allá porque a las personas a las que les gusta la fotografÃa les damos la posibilidad de participar en los talleres y recibir clases, más cuando casi no existen oportunidades de este tipo en nuestra ciudad.
Algunos que han pasado estos talleres nos lo han agradecido e, incluso, se han sumado a trabajar con nosotros. Lo importante ha sido que cada año son más los interesados en participar.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.