La Universidad de las Artes (ISA) concedió este domingo 24 de mayo el tÃtulo de Doctor Honoris Causa a Joseph Kosuth, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Gabriel Orozco, leyendas de la plástica que participan en la 12 Bienal de La Habana, con sede en esta capital hasta el próximo 22 de junio.
Julián González, ministro cubano de Cultura, y el rector de la institución, Rolando González, entregaron a estos artistas el pergamino acreditativo de la condición, junto a obras de docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios, recibidos con alegrÃa por estos consagrados, quienes agradecieron el honor de la prestigiosa Alma Mater.
Daniel Buren (Francia 1938), Michelangelo Pistoletto (Italia, 1933), Joseph Kosuth (Estados Unidos, 1945) y Gabriel Orozco (México, 1962) son, cada uno en su propio estilo, luminarias en el mundo del arte, advirtió en las palabras de elogio la profesora Hortensia Peramo, quien además recordó que ya el ISA ha entregado similares reconocimientos a otros grandes como Julio Le Parc, Roberto Matta y Luigi Nono.
De Pistoletto, pionero del arte povera, explicó que revolucionó el panorama internacional con su crÃtica al comercio del arte, mientras que de Buren dijo que en mayo de 1969 esparció su obra por espacios públicos de ParÃs, acercándola a las personas y convirtiéndose asà en uno de los iniciadores del conceptualismo.
Kosuth fue un negador del arte, también uno de los punteros del conceptualismo; Orozco, por su parte, es todavÃa un incansable experimentador. Este último recordó la huella que dejó en la pasada 11 Bienal por su labor junto a los alumnos del centro.
Fue Orozco quien agradeció en nombre de sus compañeros y aseguró que se prestigiará a partir de ahora por ser un Doctor cubano.
Foto: Marcelino Vázquez (AIN)
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.