Florida. Camagüey.- Una novedosa manera de hermanar la Rumba, -declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, con los jóvenes artistas es la propuesta de los noveles creadores de la Célula de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) en Florida, quienes convocaron el pasado domingo 17 de febrero, a toda un dÃa de repiques de tambores, batá… en esta localidad.
Resulta que desde horas bien tempranas, abrió sus puertas la primera jornada de rumba Rumbearte, la cual tiene como propósito fundamental mantener viva esta expresión cultural, de gran arraigo entre los habitantes de esta ciudad.
En la Casa del Joven Creador (CJC), ubicada en el céntrico y popular Bulevar floridano, en horas de la mañana la prestigiosa profesora de danza y coreógrafa del Conjunto ArtÃstico Maraguán, Aida Isora Muñoz, impartió una clase de baile y luego, el destacado e innovador músico Wilmer Ferrán Jiménez, merecedor del premio Olorum 2017 y director de Rumbatá, agrupación encargada del cierre de esta jornada, en el Cielo Floridano, dialogó sobre un tema bien polémico; La rumba no es como ayer.
El joven Gildo Borrel, coordinador de esta célula, dijo a la prensa que el evento abrazó a emblemáticas agrupaciones cultivadoras del género de toda la provincia.
«Participaron el Conjunto ArtÃstico Maraguán, Rumberos de la Alameda; del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, Los de Leonel; del municipio de Nuevitas y el grupo Laroye, nativos de la ceiba Mayuya; sitio folclórico de cultura yoruba.
Rumbearte dedicados a la pujante agrupación camagüeyana Rumbatá, la cual mereció el Premio Cubadisco 2018, en la categorÃa de tradición afrocubana, y al aniversario 50 de Radio Florida, la cual desde el 2015 trasmite el programa Arte Soy, cada sábado en la tarde, para promocionar el quehacer de los jóvenes creadores, se alza como una de las acciones más relevantes de los noveles artistas de esta provincia por la salvaguarda de una de las tradiciones más genuinas de la nación cubana; la rumba.
La célula de la AHS en Florida surgió en mayo del 2014 y desde entonces muchos han sido los desafÃos afrontados por quienes no renuncian a la promoción y multiplicidad de un arte nacido de lo mejor del talento joven.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.