Transcurre en Guantánamo la 7ma Edición de la Jornada de Literatura La Isla en Peso, y en la galerÃa Pórtico de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) como parte de las actividades se inauguró en la noche del miércoles 16 la exposición Fracciones, de la joven fotógrafa Aneli Pupo. Otra vez la artista indaga en preocupaciones que transversalizan al universo femenino, y para esta ocasión nos propone, como sugiere el tÃtulo, fragmentos de cuerpos sometidos, violentados, agonizantes, partes de un todo que deviene en cuerpo social, en anatomÃa polÃtica, en experiencia colectiva.
Aneli dirige la mirada del espectador hacia un tema tan universal pero todavÃa recurrente: la violencia de género, y lo hace cual perito localizando la zona dañada, reencuadrando sin titubeos a las vÃctimas (que se resisten a mostrar el rostro), sus laceraciones o cualquier evidencia que conlleve a una idea clara de los hechos. Los victimarios casi siempre escapan al lente y se escurren en la masa, confiados en el anonimato de la multitud indiferente. Atrás quedan solo estos close ups del dolor humano que redimensionan la crudeza del acto y apelan, una vez más, a la conciencia social y responsabilidad cÃvica. No es de extrañar que Fracciones forme parte de la campaña Por la no violencia contra la mujer, que actualmente promueve el rapero guantanamero Peregrino Sánchez, y que también incorpora a otros artistas de diferentes manifestaciones a la causa.
Resta decir que esta acuciosa muestra de doce fotografÃas en blanco y negro de mediano formato, representa la quinta exposición personal de Aneli Pupo que, con solo dos años de trayectoria profesional ya reúne una cifra considerable tanto de premios como de adeptos. La madurez conceptual y estética de sus anteriores ensayos fotográficos Matriarcado (2017) y Manual del Artista (2018), le sirvieron de trampolÃn para ingresar a la AHS en tan corto tiempo, asimismo sentaron las bases de una carrera en ascenso.
Fracciones estará abierta al público todo el mes de febrero del presente 2019.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.