A primera vista el espectador se desconcierta. ¿Era una exposición de artes plásticas o una expo fotográfica? Y tras la segunda mirada permanece el desconcierto ante estos dibujos-fotografÃas fielmente recreados en los nueve lienzos con los que VÃctor Manuel Alcolea rinde homenaje al artista que él llama Guayacán, quien es para el resto del mundo Alberto Lescay Merencio o simplemente Lescay.
Es un novenario de la vida del artista, personalidad de la cultura que concibe al arte también como un compromiso o declaración polÃtica. Representación que se confirma en el tema central de algunas de las obras y en las frases que rematan cada cuadro y cuyo origen es reconocible cuando el dibujante acude al registro de grandes frases de la principal figura polÃtica de la nación: Fidel Castro.
La idea del artista-sÃmbolo de la cultura nacional se subraya con la iconografÃa de la bandera cubana que al incluirse rompe con la estética hiperrealista para acercarse a una representación menos figurativa del emblema nacional, aunque este sea nÃtidamente reconocible.Â
El creador se reconoce a sà mismo como frente a un espejo, solo que esta vez no es un autorretrato desde el que reflexione sobre su naturaleza como artista o las búsquedas de la espiritualidad a través del proceso de creación. Alberto Lescay se descubre en la mirada de otro creador como en un juego de refracciones que en nueve imágenes lo devuelven al pasado y al Ãcono que para el público se ha ido construyendo del ARTISTA encargado de simbolizar la épica de una ciudad que se cree entre la epopeya y el ritual de permanencia y regreso constante a lo ancestral.
VÃctor Manuel Alcolea deliberadamente magnifica la realidad, amplia la imagen hasta alcanzar dimensiones cercanas a las de una gigantografÃa o fotografÃa-cuadro de las que atrapan la atención del visitante de estudios fotográficos y casas particulares.
Cada lienzo-fotografÃa acentúa la figura del artista sÃmbolo con una técnica que evidencia la experticia sobre el soporte de Alcolea, quien armado simplemente con un humilde lápiz HD para uso escolar, reproduce, con mayor o menor fidelidad, pasajes y detalles de cada instantánea como si no le fueran necesarias herramientas más sofisticadas.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.