La defensa de la música cubana por encima de estéticas e individualidades fue el mensaje que el virtuoso músico Alejandro Falcón llevó a los estudiantes tuneros de la enseñanza artística en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé de esta provincia.
El intercambio sirvió para presentar el libro Danzando entre puentes, el CD+DVD Cuba Now Danzón y el disco Mi monte espiritual, última producción del artista con el sello Colibrí, materiales que fueron donados al centro docente para la consulta de alumnos y profesores.
Fue una velada de lujo para el claustro de la escuela, según confesó Nuris Cantallops, directora de la institución, refiriéndose a la clase magistral impartida por el joven jazzista. Por eso, ante la expectación de los estudiantes y las muestras de talento de Falcón, el diálogo era inminente.
Fuiste miembro de la Asociación Hermanos Saíz, participaste como invitado en su 3er. Congreso y aún colaboras con ella, ¿qué significa para ti la organización?
Ha sido muy importante, de mucha ayuda en mi carrera y para mi generación de jóvenes jazzistas ha significado un gran apoyo. Por la organización tuve la oportunidad de hacer el tema Reencontrarse que fue parte del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a un clip, mi primera experiencia con la AHS. Desde entonces la colaboración ha seguido fluyendo y me tendrán siempre que precisen mis servicios.
También estás involucrado en la producción de la banda sonora de la telenovela cubana que se estrenará próximamente…
Estoy muy contento con esta oportunidad de hacer música para la televisión, aunque no es la primera vez que incursiono en audiovisuales, sí en una telenovela, y ser parte de Vidas cruzadas fue algo mágico.
“Nos enfrascamos durante ocho meses en el proyecto. Pensamos presentar un disco junto con la novela en 2019. Escribí toda la música, el tema de presentación, despedida, la incidental, fue un trabajo muy riguroso, en el cual está mi cuarteto Cubadentro y muchos invitados. Tiene géneros como el danzón, el funk, mucho de jazz, solos de piano, y esperamos que esta colaboración sea el inicio de muchas más por llegar en la televisión y el cine”.
Has sido merecedor de varios premios en el Festival JoJazz, y actualmente eres jurado del evento que en próximos días dará inicio a una nueva edición.
Han sido casi diez años desde que el evento me convoca para ser jurado y creo que son certámenes muy importantes que no se pueden perder, como el Festival del Danzón, el del Changüí, el Jazz Plaza, este Entre Música, encuentros que agrupan músicos de diferentes géneros y que defienden la música cubana.
“Saliendo de aquí voy para La Habana como jurado y colaborador, pues siempre estoy con ellos. Después me voy para Camagüey a celebrarle el cumpleaños a Adalberto Álvarez, entre otros proyectos que tengo antes de finalizar el año”
Los tuneros tenemos el orgullo de presumir que uno de tus mayores referentes es el excelente pianista Emiliano Salvador. ¿Qué piensas al respecto?
Mi acercamiento a Emiliano Salvador es algo espiritual, desde que tenía tres años mi papá escuchaba su disco en acetato Nueva visión, y el oír Puerto Padre, Angélica y muchos otros de sus temas emblemáticos, influyó notablemente en mi carrera.
“De hecho, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte muchas personas me compararon con Emiliano por la forma de tocar el piano y hasta en la fisonomía, es un vínculo de espíritu y que siempre trataré de defender.
“Creo que en estos momentos ya le debo una pieza en algunos de mis discos y el hacerle un tributo en el futuro, él junto a Hernán López Nussa, Chuco Valdés y Gonzalo Rubalcaba son mis cuatro grandes referentes, estudio su obra a cabalidad”.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.