El libro Pensar para hacer. Cultura y sociedad en Cuba, Graziela Pogolloti se presentó este miércoles en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba. Bajo el sello editorial Ocean Sur, el texto es una compilación, realizada por el joven investigador Yosvany Montano Garrido, de artículos publicados semanalmente en los periódicos Juventud Rebelde y Granma, durante el período de 2015 a 2018.
Sin una organización cronológica, sino por temáticas, el volumen ofrece una lectura contemporánea y polémica de los sucesos cotidianos desde la concepción de coordenadas comunes para el discurso social. A su vez, reacciona contra el espíritu rutinario que amenaza a los razonamientos sociológicos para un mayor alcance en los dominios de la política, educación y la sociedad.
Dividido en cuatro capítulos, Pensar para hacer… compila 44 artículos que reflejan con una mirada crítica diferentes sucesos epocales. De acuerdo con Montano Garrido el libro “establece un diálogo productivo entre las razones, los personajes, los conceptos y las encrucijadas de esta isla-puerto y sus ataduras con el mundo”.
Manifiesta que sus páginas llaman la atención sobre la posibilidad y urgencia de prolongar el socialismo como un poderoso movimiento de culturas. Para él, Pogolloti con un estilo ágil y sugerente reclama la formulación de proyectos, la circulación de ideas y el rescate de contenidos cívicos presentes y futuros.
De igual manera, logra a través de sus cuartillas discusiones de verdades expresas desde el repensar del mundo y la colocación del ser humano en el centro del proyecto universal, señala el también historiador, quien reconoce que la destacada intelectual logra convertir el acontecimiento más simple en una aventura compleja mediante el conocimiento y la sensibilidad.
Este compendio cultural reflexiona sobre la razón de la cultura enraizada en la existencia del proceso revolucionario, los conflictos de la ideología de la globalización cultural; así como el papel de la escuela y los métodos educativos desde una perspectiva muy personal.
Durante la presentación del texto, el ensayista Helmo Hernández expresó que Pensar para hacer… desarrolla también la tesis de que la conexión a internet disminuye las posibilidades democráticas y dialoga sobre fenómenos como las migraciones, el medio ambiente, los problemas éticos de las estructuras burocráticas del poder, la fragilidad del proceso cubano y su necesidad de consenso. Añadió que los trabajos analizan los problemas y plantean soluciones y respuestas pues la Pogolloti visualiza a su interlocutor más allá del sexo o la edad.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.