Tomado del Periódico26.cu
Desde la clausura del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) la noticia circula por todas las plataformas mediáticas posibles: la escritora tunera Liliana RodrÃguez forma parte de la recién electa presidencia nacional de esa organización.
Es la primera vez que un creador de esta provincia se integra a la máxima dirección de la joven vanguardia artÃstica cubana. Por eso, en el breve regreso a casa de la ahora vicepresidenta de la AHS, 26 Digital halló la excusa para el diálogo.
«Pienso que la elección fue más por mi trabajo en Puerto Padre, que por el tiempo en la presidencia provincial. Resulté electa este mismo año. Acá fueron solo cuatro meses de labor. Creo que a pesar del poco tiempo, mi equipo y yo trabajamos bastante en función del arte joven y del cumplimiento de la polÃtica cultural de la nación. Tuvimos muy buenos resultados en los eventos y las actividades organizadas.
«Durante dos años me habÃa desempeñado como coordinadora de la célula de la AHS en la Villa Azul, presidà el hacer allá. Hicimos muchas cosas. Lo mismo eventos, la construcción de la Casa del Joven Creador y ya tenemos una sede decorosa. Considero que eso contó para llegar hasta la boleta y ser electa por la membrecÃa del paÃs».
Al asumir un cargo de dirección muchos artistas se encuentran en la encrucijada del tiempo para dedicar a la creación personal, ¿no le tienes miedo a esa realidad?
«Los dÃas del Congreso fueron muy intensos. TenÃamos la cabeza en constante traslación, generando proyectos e ideas. Y creo que en ningún momento dejé de improvisar. En cada espacio que habÃa, cantaba, estaba concibiendo algo. Esa es la cuestión. No dejar de hacer.
«Ahora voy a estar mucho más vinculada con la creación artÃstica. No solo de mi género, sino de otros. Voy a poder intercambiar con artistas de toda Cuba y de cualquier tipo de trabajo dentro del gran ajiaco que es la cultura en el paÃs.
«Además, si no tienes una obra que de verdad te comprometa con lo que haces y los demás no puedan ver en ti una guÃa, un referente, definitivamente no puedes dirigir bien de ninguna manera.
«Nunca podré dejar mi arte en segundo plano. Si un dÃa hago eso no seré la buena dirigente que se espera de mÃ. Lo primero que debemos tener claro para asumir una labor como esta de guiar artistas es que el arte tiene que estar en primer lugar».
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.