Concluyó el Almacén de la Imagen

El Almacén de la Imagen está cerrado, al menos hasta el 2019; pero han quedado abiertos pensamientos, inquietudes, enseñanzas por aplicar, y han nacido nuevos sueños, nuevos proyectos, en pos de revolucionar constantemente el audiovisual cubano.

Encuentros como el que tuvieron participantes del evento con el destacado realizador cubano Ernesto Piña, reconocido a pesar de su juventud por su excelente trabajo de vanguardia, y el productor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Aramís Acosta, dejaron en los realizadores noveles rutas para andar.

La ceremonia de premiación y clausura de esta edición 28 del evento ocurrió en la sala de concierto José Marín Varona. El Gran Premio Luces de la Ciudad fue para el corto de ficción La sed humana, de los directores Danilo C. Paris y Gabriel Alemán, el cual acaba de incluirse en la selección oficial de la World Cinema Amsterdam 2018.

Relación de premios entregados por el jurado central

Especialidades

Mejor Dirección: Danilo C. Paris, por el corto de ficción La sed humana, producido por FAMCA-ALMENDARES.

Mejor Guion: Danilo C. Paris y Gabriel Alemán por La sed humana.

Mejor Dirección de Fotografía: Kalet Polo, por el corto de ficción Lobos, realizado por Camila Carballo y producido por FAMCA.

Mejor Diseño de Banda Sonora: Jesús Bermúdez, por el documental Los perros de Amudsen, realizado por Rafael Ramírez y producido por EICTV.

Mejor Edición: Matteo Faccenda, por el documental Los perros de Amudsen.

Mejor Dirección de Arte: Amanda Mulet, por el corto de ficción Niñas en la playa, realizado por Noemí Susel Legón y producido por FAMCA.

Mejor Música Original: Rafael Ramírez y Jesús Bermúdez, por el documental Los perros de Amudsen.

Mejor Animación: Jarol Cuellar, por el corto Descompuesto, producido por ANIMIA.

 

Géneros

Mejor Documental: Indiana Díaz Caraballo, por De las almas secas, dormidas, producido por FAMCA. Mención: Laura Batista Aranda, por Simulacro, producido por FAMCA.

Mejor Ficción: Danilo C. Paris, por La sed humana.

Mejor Mini-corto: Gretel Nuez, por Raíces, producido por FAMCA. Mención: Wendy Como, por Refugio, producido por FAMCA; y Raúl Torres, por Apocalipsis clown, producido por FAMCA.

Mejor Video clip: Eric Alejandro, por Me voy, producido por CIMARRÓN. Mención: Yanilis Nuevo, por el video-danza Equilibrio, producido por ISA CAMAGÜEY.

Del jurado de pitching

Proyecto de ficción: Rojo, de Juan Carlos Tavío. La obra se ajusta al presupuesto y recursos de producción de 50 000 pesos cubanos, otorgados por el ICAIC.

Proyecto de animación: Camino a casa, de Rogelio Loret de Mola. Dispone de 37 500 pesos cubanos otorgados por el ICAIC.

Proyecto de documental: Al mar, de Claudia González y Rubén Aja. La Universidad de la Artes le otorgó 25 000 pesos cubanos.

Los ganadores del pitching La Imagen del Almacén deben realizar sus obras en el primer semestre del 2019, con vistas a estrenarlas en la próxima edición de esta muestra audiovisual.

Relación de premios colaterales

Premio Especial de la EICTV: Indiana Díaz Caraballo, por la obra De las almas secas, dormidas. El premio consiste en la participación en un taller de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, acorde a sus intereses como creadora.

Premio Cinema (Centro Provincial del Cine de Camagüey): Betty Leidys Domínguez, por el mini-corto Mía, producido por ISA CAMAGÜEY.

Premio filial camagüeyana de la Universidad de las Artes: Everlane Moraes, por el documental Aurora, producido por EICTV. Mención: Abdel Martínez, por el mini-corto El nido, producido por ISA CAMAGÜEY.

Premio Mundo A: Everlane Moraes, por el documental Aurora, producido por EICTV.

Premio Claqueta (TVCamagüey): Betty Leidys Domínguez, por el mini-corto Mía.

Premio UJC: Ulises Hernández, por el documental Qué suerte que tengo una nube, producido por TV Mayabeque.

Premio UNEAC: Oscar Alejandro Viñas, por el documental Voces sin rostros, producido por ISA CAMAGÜEY.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico