El Almacén de la Imagen está cerrado, al menos hasta el 2019; pero han quedado abiertos pensamientos, inquietudes, enseñanzas por aplicar, y han nacido nuevos sueños, nuevos proyectos, en pos de revolucionar constantemente el audiovisual cubano.
Encuentros como el que tuvieron participantes del evento con el destacado realizador cubano Ernesto Piña, reconocido a pesar de su juventud por su excelente trabajo de vanguardia, y el productor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, AramÃs Acosta, dejaron en los realizadores noveles rutas para andar.
La ceremonia de premiación y clausura de esta edición 28 del evento ocurrió en la sala de concierto José MarÃn Varona. El Gran Premio Luces de la Ciudad fue para el corto de ficción La sed humana, de los directores Danilo C. Paris y Gabriel Alemán, el cual acaba de incluirse en la selección oficial de la World Cinema Amsterdam 2018.
Relación de premios entregados por el jurado central
Especialidades
Mejor Dirección: Danilo C. Paris, por el corto de ficción La sed humana, producido por FAMCA-ALMENDARES.
Mejor Guion: Danilo C. Paris y Gabriel Alemán por La sed humana.
Mejor Dirección de FotografÃa: Kalet Polo, por el corto de ficción Lobos, realizado por Camila Carballo y producido por FAMCA.
Mejor Diseño de Banda Sonora: Jesús Bermúdez, por el documental Los perros de Amudsen, realizado por Rafael RamÃrez y producido por EICTV.
Mejor Edición: Matteo Faccenda, por el documental Los perros de Amudsen.
Mejor Dirección de Arte: Amanda Mulet, por el corto de ficción Niñas en la playa, realizado por Noemà Susel Legón y producido por FAMCA.
Mejor Música Original: Rafael RamÃrez y Jesús Bermúdez, por el documental Los perros de Amudsen.
Mejor Animación: Jarol Cuellar, por el corto Descompuesto, producido por ANIMIA.
Géneros
Mejor Documental: Indiana DÃaz Caraballo, por De las almas secas, dormidas, producido por FAMCA. Mención: Laura Batista Aranda, por Simulacro, producido por FAMCA.
Mejor Ficción: Danilo C. Paris, por La sed humana.
Mejor Mini-corto: Gretel Nuez, por RaÃces, producido por FAMCA. Mención: Wendy Como, por Refugio, producido por FAMCA; y Raúl Torres, por Apocalipsis clown, producido por FAMCA.
Mejor Video clip: Eric Alejandro, por Me voy, producido por CIMARRÓN. Mención: Yanilis Nuevo, por el video-danza Equilibrio, producido por ISA CAMAGÜEY.
Del jurado de pitching
Proyecto de ficción: Rojo, de Juan Carlos TavÃo. La obra se ajusta al presupuesto y recursos de producción de 50 000 pesos cubanos, otorgados por el ICAIC.
Proyecto de animación: Camino a casa, de Rogelio Loret de Mola. Dispone de 37 500 pesos cubanos otorgados por el ICAIC.
Proyecto de documental: Al mar, de Claudia González y Rubén Aja. La Universidad de la Artes le otorgó 25 000 pesos cubanos.
Los ganadores del pitching La Imagen del Almacén deben realizar sus obras en el primer semestre del 2019, con vistas a estrenarlas en la próxima edición de esta muestra audiovisual.
Relación de premios colaterales
Premio Especial de la EICTV: Indiana DÃaz Caraballo, por la obra De las almas secas, dormidas. El premio consiste en la participación en un taller de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, acorde a sus intereses como creadora.
Premio Cinema (Centro Provincial del Cine de Camagüey): Betty Leidys DomÃnguez, por el mini-corto MÃa, producido por ISA CAMAGÃœEY.
Premio filial camagüeyana de la Universidad de las Artes: Everlane Moraes, por el documental Aurora, producido por EICTV. Mención: Abdel MartÃnez, por el mini-corto El nido, producido por ISA CAMAGÃœEY.
Premio Mundo A: Everlane Moraes, por el documental Aurora, producido por EICTV.
Premio Claqueta (TVCamagüey): Betty Leidys DomÃnguez, por el mini-corto MÃa.
Premio UJC: Ulises Hernández, por el documental Qué suerte que tengo una nube, producido por TV Mayabeque.
Premio UNEAC: Oscar Alejandro Viñas, por el documental Voces sin rostros, producido por ISA CAMAGÜEY.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.