Hace unas semanas la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el contexto de su 3er. Congreso,honró y se honró con nuevos Maestros de Juventudes, con grandes figuras de la cultura que son paradigmas para las nuevas generaciones. Nuestro portal web diálogo con ellos quienes dejaron sabios concejos para seguir defendiendo el arte comprometido y revolucionario.
El ganador del premio Razón y La Gaceta, Francisco López Sacha, destacó que estamos viviendo una consecuencia de una larga consolidación de la cultura cubana, que nació por la independencia y contra la discriminación, los poderes coloniales y que se sedimentó en el desarrollo intelectual de las comunidades que se crearon en Cuba.
“Somos herederos de una tradición de lucha y al mismo tiempo de un legado cultural muy rico, tanto es así que a fines del siglo XIX nuestro país era libre en el teatro, en la pintura, en la poesía, prácticamente en todas las artes, y llegando a la década del XX el movimiento cultural entra ala vanguardia y se independiza de esa vieja colonia”, declaró.
El prestigioso intelectual subrayó que la Revolución potenció la cultura, y ahora volvemos a los grandes públicos del mundo con un arte que nace desde del corazón.“Algo que he aprendido en todos estos años es que toda fabricación cultural crea una cultura falsa, la auténtica cultura es aquella que nace de una necesidad expresiva, y ello se fomenta en la tradición cultural cubana desde hace más de 200 años”, comentó.
Sobre la AHS, dijo que desde que se fundó o mucho antes,cuando se hizo la Brigada Hermanos Saíz, hubo siempre un potencial de vanguardia en los grupos de escritores y artistas jóvenes que de algún modo trataban de zafarse de prejuicios y dogmas que se habían heredado en ciertos momentos de la cultura cubana.
“Una de las labores más grandes que tuvo fue liberarnos de esos fundamentos de los años 70. Gracias a esta Asociación encontramos un territorio de libertad y un camino muy fructífero que continuó en los años 80 y 90. Creo en la AHS y en la posibilidad, como diría Carpentier, de las germinaciones del futuro”, ratificó.
MUY BUENOS CREADORES Y ESTUDIOSOS
Todo el que ha aprendido algo tiene el deber de enseñárselo a los demás. Esa es la máxima que guía al Premio de Honor del Cubadisco 2012, Vicente Feliú. “Fui maestro desde que estuve en la secundaria básicay de la educación obrero campesina.
“Estudié un poco profesoral de Física y después me dediqué a ser trovador que es una manera de decir, de enseñar”, señaló, y añadió que a los jóvenes hay que transmitirles siempre que sean muy buenos creadores y estudiosos.
Esos mismos sentimientos los comparte la actriz y dramaturga santiaguera, Fátima Patterson, quien refirió que la cultura cubana está muy sólida y en estos momentos se encuentra en un momento de grandes desafíos.
La también Premio Nacional de Teatro 2017 enfatizó su alegría con el Premio de la AHS, sobre todo por el reconocimiento de los más jóvenes en los que cree, y ponderó su compromiso con el país, la cultura y la sociedad.
“Hay una responsabilidad en los ya no son tan jóvenes de continuar de la mano con esa gente que es el futuro de la cultura, de la sociedad y de este país”, enfatizó.
Por su parte, el Premio Nacional de Televisión, Jesús Cabrera (Chucho), opinó que la Asociación representa una institución llena de artistas valiosos y muy trabajadores. “Quisiera que sean sinceros, modestos, siempre fieles a lo que defienden y a lo que creen.
“Siempre he tenido mucha afinidad con las nuevas generaciones porque en mis 65 años trabajando en la Televisión Cubana tuve la posibilidad también de dirigir laFacultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, donde pude evidenciar el valor formidable de cientos de graduados”, destacó.
RENOVAR LOS LENGUAJES DEL ARTE
Silvina Fabars, bailarina principal del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, expresó su satisfacción con este Premio, pues enseñar para ella es su vida. “Cuando estoy con los jóvenes me siento plena”.
Añadió que el Congreso fue muy importante porque hubo mucha alegría, debates e intercambios entre la organización que agrupa a la joven vanguardia artística del país. “Los jóvenes tienen derecho de que todos los profesionales intercambien con ellos y que también lo hagan en las escuelas. Deseo que se hagan más encuentros con los niñosy no tan jóvenes para llevar a ellos nuestra sabiduría”, advirtió.
El notable escultor José Villa Soberón, Premio del Concurso Monumento Homenaje a John Lennon, aseguró que con este reconocimiento de la Asociación se siente mucho más comprometido con los pinos nuevos, una relación dela que se ha beneficiado pues “estar cerca de ellos implica aprender mucho.
“Quisiera que la juventud fuera cada día más revolucionaria, que renueve los lenguajes del arte y sea más madura. Me siento realmente emocionado de ver cómo la organización ha conseguido un espacio, una proyección y una madurez que era lo que siempre quisimos obtener en mis tiempos”, recalcó.
El miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Helmo Hernández, recalcó que las nuevas generaciones necesitan espacios para demostrar su valor. Añadió que estas serán diferentes como lo exijan las circunstancias.
Aludió que continuarán rebeldes y mambises, pero adecuándose a los tiempos, siempre pensando en el mejor camino para Cuba. “Los jóvenes son el relevo y aprenderán a ser conquistadores”.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.