Este miércoles también será un dÃa intenso para los 300 delegados e invitados al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS). Se emprende una nueva jornada para reafirmar la responsabilidad de la organización de promover la obra de los más jóvenes, asà como la necesidad de salvaguardar y continuar desarrollando una cultura revolucionaria y contrahegemónica.
La jornada de hoy comenzará con las sesiones de trabajo de las comisiones artÃsticas: Audiovisuales, Artes escénicas, Literatura y crÃtica e Investigación, artes visuales, y Música. Las mismas sesionarán en el teatro Bertold Brecht, Museo Nacional de Bellas Artes (Edifico de Arte Cubano), los Estudios de Animación del Icaic, el Centro Dulce MarÃa Loynaz y el Maxin Rock.
En la tarde tendrán un encuentro muy especial con el Maestro de Juventudes Eusebio Leal Spengler, quien dialogará sobre los 150 años del comienzo de nuestras luchas por la independencia, en el Centro de Convenciones CojÃmar. En ese mismo escenario, se aprobarán los Estatutos y el Reglamento de la organización, se realizará la reunión del Consejo Nacional para presentar la candidatura a la dirección nacional de la AHS y ocurrirán las elecciones.
Para cerrar la noche los participantes en esta cita llegarán hasta el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, para el acto de entrega del premio Maestro de Juventudes a siete destacadas personalidades de la cultura: al escultor José Villa Soberón, a la instructora de danza folclórica Silvina Fabars Gilall, a la actriz y dramaturga Fátima Patterson, al director y guionista Jesús “Chucho†Cabrera, al músico, cantante y guitarrista Vicente Feliú Miranda, al narrador y ensayista Francisco López Sacha y al investigador Helmo Hernández.
Desde allà —sobre todo cuando los delegados e invitados regresen a CojÃmar— se esperará el cumpleaños 32 de la AHS, el cual se celebrará este jueves. Como expresó Rubiel GarcÃa González, presidente de la Asociación, en entrevista concedida a Juventud Rebelde: “A pesar de sus más de tres décadas de existencia, la membresÃa continúa sintiéndola suya, cercana, útil, porque se le parece. Muchos han expresado algo con lo que estoy de acuerdo: «si la AHS no existiera, habrÃa que crearla», porque ella representa la legitimación del arte joven, aunque sigue pensando la cultura en su sentido más amplio. Nuestro compromiso es con el rigor, la calidad, apostar por la cultura verdadera, que es apostar por la Revolución y el futuroâ€.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.