Jóvenes escritores y artistas de las diferentes provincias llegaron este lunes a La Habana para participar en el 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se realiza hasta el próximo jueves.
Durante tres días los delegados e invitados analizarán el cumplimiento de los acuerdos del 2do. Congreso, la estructura y funcionamiento de la institución, así como el estado de las diferentes manifestaciones.
Para el presidente de la Asociación en la provincia de Guantánamo, Eldys Baratute Benavides, la cita se enfocará en los principales problemas de las modalidades artísticas. También destacó que se dialogará sobre el funcionamiento de las Casas del Joven Creador, la enseñanza artística y la participación de las nuevas generaciones en la sociedad cubana.
Baratute Benavides significó que el encuentro anterior dejó una parada bastante alta por lo que la cita de 2018 aspira a continuar la misma línea en pos de los intereses de los jóvenes creadores.
Por su parte, la escritora Elaine Vilar Madruga, delegada por La Habana, comentó que en estos cinco años la AHS se ha perfeccionado y tiene nuevos desafíos los cuales se materializarán en este evento. “Nuestra sociedad ha cambiado mucho y es preciso que la literatura esté más asociada a la realidad que nos ha tocado vivir”, expresó.
Yasser Velázquez Fonseca, miembro de la dirección Nacional de la AHS, subrayó que la organización ha ganado en estos 32 años una base sólida pues lleva la puntera de la cultura en muchos territorios de la nación.
Rememoró que en el 2do. Congreso existía una defensa por mantener la identidad y ganar en lo que es alternativo como el hip hop, la electrónica; a la vez que en las artes escénicas se necesitaba la profesionalidad de sus miembros; así como un sistema económico propio.
“Creo que los planteamientos del evento anterior se cumplieron en un 90 por ciento y muchos proyectos se volvieron sólidos, entre ellos, los festivales de jóvenes coreógrafos, en Guantánamo, y de títeres al Centro, en Ciego de Ávila”, señaló.
En estos cinco años la AHS se ha dado la tarea de investigar sobre las necesidades de las nuevas generaciones de la organización y cuáles son las inquietudes de los jóvenes. En tal sentido Velázquez Fonseca añadió que una de las mayores interrogantes en este 3er. Congreso es la superación, el intercambio con las diferentes instituciones, el pensamiento y la política cultural del país.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.