El Clásico Nacional de Punto Cubano 2018 Mi tierra es asà tendrá este octubre su punto culminante cuando los tres campeones regionales de este evento se enfrenten por la corona. Asà que los dÃas 12, 13 y 14 —durante la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana— hay que estar muy atento, más cuando se tiene a una delegación como Las Tunas, la cual está lista para asumir los desafÃos que entraña la gran final.
Durante los dÃas que logró la clasificación para el certamen lo más genuino de nuestras hábitos floreció con las melodÃas y tonadas. Y los artistas tuneros demostraron la arraigada tradición que poseen como exponentes de este arte, en la tierra que vio nacer al Cucalambé y que cada año acoge las Jornadas Cucalambeanas.
Ello los avala para competir en la gran final contra los equipos de Villa Clara y Pinar del RÃo, ganadores de la zona central y occidental respectivamente, que a bien han auspiciado el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Instituto Cubano de la Música, las direcciones de Cultura y las empresas de la Música de todas las provincias.
Cuando se desarrollaron los encuentros regionales, en Bayamo, Granma, competieron los equipos de Guantánamo, HolguÃn, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey y la provincia anfitriona. Los representantes del llamado Balcón del Oriente Cubano se alzó con el primer lugar con un equipo que combinó experiencia, juventud y sobre todo, talento.
Los nombres de la poeta y actual presidenta de la Asociación Hermanos SaÃz en la filial tunera, Liliana RodrÃguez; el artista de la plástica Yahiron Villalobos; los repentistas Argelio Torres, Dimitri Tamayo, Guillermo Castillo; la tonadista Lidiurkis Braizon y los músicos del conjunto original Cucalambé, asà lo confirman.
El evento —que comenzó el 31 de agosto último con los encuentros regionales— tiene como peculiaridad la competencia por equipos, lo que se traduce en una mayor difusión y desarrollo del evento. Cada uno de los equipos presenta 11 integrantes, de ellos cuatro músicos, cuatro repentistas, un intérprete-tonadista, un escritor decimista y un artista de la plástica.
Ahora, el concurso espera la final, para seguir honrando el aniversario 150 del inicio de nuestras guerras de independencia, el 90 del natalicio de Celina González y el 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit. También para celebrar que el punto cubano haya sido declarado recientemente patrimonio cultural de la humanidad.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.