Korda está por estos dÃas en La Habana, esta vez para mostrar la belleza femenina captada por su lente. El reconocido fotógrafo cubano llega gracias a una iniciativa de la fundación Estate Korda, el Estudio Figueroa-Vives y la Fototeca de Cuba que, con una exposición fotográfica, se proponen homenajear el aniversario 90 del nacimiento del artista.
Obsesiones Interruptas. La mujer en la fotografÃa de Korda es el tÃtulo de la exhibición que desde el 14 de septiembre último abrió al público en la casona de Mercaderes, en la Ciudad Maravilla. La muestra es un tributo a la obra de Korda, en especial a las decenas de féminas retratadas por él y pretende trazar el recorrido estético que hizo por sus rostros y por sus cuerpos, y que quedó fragmentada en su creación.
Según los organizadores esta iniciativa es una forma de acercarnos a su obra para entenderlo como el fotógrafo de la belleza que fue en primera instancia y saber cómo logró hacer las eficaces fotos de la Revolución. Un gran peso de las piezas proviene de los 50 mil negativos de esa etapa que se conservan en los archivos del Consejo de Estado de Cuba, además de las copias en plata gelatina conservada por antiguas modelos y algunas publicaciones de la época.
“Intentamos hoy armar un rompecabezas con lo que ha quedado de la depredación histórica, y lo cierto es que estamos aun buscando los espacios vacÃos en esa ruta accidentadaâ€, confirmaron.
La exposición cuenta con la curadurÃa y los textos de la artista Cristina Vives, y estará abierta al público hasta el 20 de octubre. De esta forma, Alberto Korda (1928- 2001) —conocido en el mundo por la foto tomada al Guerrillero Heroico— vuelve de una manera diferente y devela esa creación fragmentada una y otra vez por sucesivas y abruptas quebraduras.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.